
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU), realizará la campaña de donación altruista de sangre #SangreDeLeón, en los siete planteles escolares de la UdeG del 15 de agosto al 29 de septiembre.
El comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el estado, Dagoberto García Mejía, agregó que lo anterior es con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este 14 de junio.
«Ver el entusiasmo con el que hoy hablan los jóvenes, habla prácticamente de lo que hoy tiene que hacer Jalisco en el tema de la donación», apuntó.
A su vez, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, expresó que «debemos hacer todos, de una manera conjunta, un esfuerzo que nos permita transitar hacia una mayor donación sanguínea, que vaya a solventar las necesidades que tenemos en las instituciones de salud y que sea preferentemente en la modalidad altruista y no sólo por reposición».
A su vez el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Jaime Andrade Villanueva, agradeció el que se haya elegido dicho centro universitario para conmemorar el Día del Donante de Sangre, además de hacer el arranque de la campaña universitaria por parte de la UdeG.
El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, dijo que la directiva del equipo de futbol Leones Negros apoya dicha iniciativa, además de la asociación Nariz Roja, entre otras, en donde el objetivo general es el promover la cultura de la donación de sangre.
Precisó que los objetivos específicos de la campaña #SangreDeLeón que impactará a más de 74 mil 500 estudiantes son: Promover la donación voluntaria y periódica de sangre en estudiantes; crear, capacitar y validar la res de embajadores por la donación altruista de sangre de la UdeG #SangreDeLeón; y aumentar la cantidad de donadores altruistas de sangre en Jalisco.
Detalló que los requisitos para donar son: pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años de edad, cuatro horas de ayuno, no tener prácticas de riesgo para contraer hepatitis y VIH, no estar tomando medicamentos, y en caso de piercing o tatuajes tener más de un año con ellos.
«El total de donación familiar en Jalisco durante 2016 fue 128 mil 957 donadores; y el total de transfusiones en ese mismo año fue de 126 mil 896 transfusiones de sangre (concentrados de eritrocitos)», apuntó.






