En Guerrero hay tres tipos de víctimas de los delincuentes: los pobres, los políticos y algunos reporteros, los cuales, por necesidad o por obligación, fueron vinculadas a los grupos delincuenciales. Por supuesto, los victimarios son varias organizaciones delictivas, las escisiones del cártel de los Beltrán Leyva, que traicionado por el régimen calderonista, se pulverizó en al menos cinco pandillas: el CIDA, los Rojos, Guerreros Unidos, los Granados y el Cártel de la Sierra. Están además, la nueva Familia Michoacana, remanentes de Zetas y está incursionando ya el CJNG.

 

Los pobres son de distinto corte y se puede decir, hasta de nacionalidad desconocida. Son los ejecutados, los muertos en las refriegas o en ejecuciones aisladas. Muchos parias que tienen saturados los semefos de Acapulco, Chilpancingo e iguala. Otros son los más de dos mil desplazados de la zona más pobre de la Tierra Caliente, de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, que tuvieron que abandonar sus tierras porque eran ¡extorsionados! Por narcotraficantes “tequileros”, de LFM o del JP.

 

Los políticos, mucho ojo, han estado apareciendo desde tiempo atrás pero en especial desde 2005, cuando los dirigentes y alcaldes del PRD aceptaron “un pacto de silencio”, como dice cínicamente Beatriz Mojica Morga, quien quiere lavarse las manos, deslindarse de sus padrinos y aliados políticos y que tuvo una respuesta contundente de Tomás Tenorio Galindo:

 

“El problema de la protesta del PRD es que usurpa el papel de los movimientos sociales, un papel que no le corresponde, y actúa como si no tuviera responsabilidad en la violencia que el estado padece desde hace doce años, en diez de los cuales el gobierno estatal estuvo en sus manos. Esa simulación es particularmente notoria en el caso del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien participó en la marcha como si fuera un ciudadano más y como si la inseguridad y la violencia en el puerto –donde se produce la mitad de los muertos de todo el estado– no fuera responsabilidad también suya”.

 

Lo mismo dice el corresponsal de La Jornada, que sin decir nombres todos al leer su artículo “Guerrero en Llamas” saben de qué se trata; de los políticos que pactaron con el crimen entre 2005 y 2015: “Los actores armados, estatales y no estatales, son los que le prenden fuego a todo lo que encuentran a su paso. Los une un solo objetivo: destruir la vida y cegar el futuro de las nuevas generaciones. Matar, desmembrar cuerpos, degollarlos, quemarlos y enterrarlos en fosas clandestinas son expresiones del envilecimiento de la vida pública y la ruindad de un gobierno que traicionó al pueblo y prostituyó la política”.

 

Ambos periodistas, que conocen bien a Guerrero, saben de qué habla. Porque digamos que las víctimas políticas del crimen organizado, directa e indirectamente, han sido señalados de pactos incumplidos con los grupos delincuenciales. En esta misma columna lo hemos estado denunciando y paulatinamente se han ido confirmando los designios.

 

Por ejemplo, muchos nos cuestionaron el por qué se hacía leña del árbol caído y hasta elevado a calidad de casi héroe al edil de Pungarabato, Ambrocio Soto. Pues bien, resulta que en el comunicado de las autoridades estatales y federales para la lista de los objetivos a detener en la región están Raybel Jacobo de Almonte, alias «el Tequilero», así como los remanentes de La Familia Michoacana, los hermanos, José Alfredo Hurtado Oloscoaga, alias “El Fresa” y Johnny Hurtado Olascoaga, alias «el Pez»; Josué López Hernández, alias «el Colima», y el que llama la atención por sus ligas políticas: Octavio Soto Duarte alias «el Terremoto», hermano del finado alcalde de Altamirano y quien en 2012 fuera Delegado de Transporte en la región del gobierno aguirrista, acusado de corrupción .

 

Otro ejemplo pasó esta misma semana, en que fuerzas federales y estatales, detuvieron a 60 falsos policías de Zihuatanejo, otro municipio azotado por el crimen donde también hay múltiples señalamientos contra el alcalde Gustavo García Bello, otro más del PRD, quien por esta y otras circunstancias ya tiene abierto la solicitud de juicio político por usurpación de funciones.

 

La narcopolítica tiene sus ramas en diferentes niveles y otro de ellos es el diputado local del PRI con licencia y ex alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, presunto protector de “El Tequilero”, el que por cierto acaba de recibir un amparo de la justicia federal y no podría ser enjuiciado.  

 

Ni qué decir de Acapulco, donde abundan las acusaciones contra el alcalde Evodio Velázquez Aguirre de tener coludidos a varios funcionarios y policías municipales con las diferentes pandillas. De hecho, aquí mismo hemos puesto datos para autoridades fijen la atención sobre cuatro áreas estratégicas donde estarían incrustados los delincuentes: policía municipal, Zonatur, la Capama y el instituto de la juventud municipal. 

 

Ejemplo de ellos son los funcionarios municipales ejecutados desde que tomó posesión como alcalde. A partir de un recuento de Reporte Índigo y con dato más actualizados de octubre de 2015 a la fecha más de 20 atentados ligados al crimen organizado han sufrido funcionarios municipales de Acapulco desde su secretario de Finanzas, el encargado de pagos a policías municipales, jefes de policías y comandantes hasta policías turísticas, señalados de ser “halcones” (vean los cuadros de muertos recopilados en medios).

 

Seguramente nos hacen falta más datos que estén escondidos en las carpetas de investigación de la Fiscalía estatal y de la propia PGR por tratarse algunos de ellos de delitos federales.

 

“La creación de vínculos entre la delincuencia organizada y autoridades municipales es el problema que más aqueja a la seguridad en México, señaló a la cúpula del PRD nacional el especialista John Bailey, autor del libro Crimen e Impunidad. Es decir, en su propia cara y en su propia casa, este investigador les puso el dedo en la llaga.

 

Finalmente y aunque será tema de otra columna, importante es señalar que así como hay valientes periodistas que velan por la verdad y ser mediadores entre la sociedad y el poder, deben reconocer, que hay también quienes operan al servicio del crimen y que luego aparecen como víctimas colaterales. Pero será asunto de otro tratamiento más a fondo.  Por ahora, una realidad azota a Guerrero: la alianza de grupos criminales con grupos políticos que forman una especie de realidad política en la que los grupos criminales tienen demasiada influencia en el comportamiento político de sus aliados. Así las cosas.

 

 

Recuento de funcionarios municipales de Acapulco muertos por el crimen organizado:

 

30 de septiembre de 2015 al 30 de abril de 2017

 

6 de octubre de 2015 Falleció el encargado de despacho de la Policía Vial, Jorge Zambrano; después de permanecer en el hospital dos semanas en estado de coma, el oficial murió.            1 muerto

 

8 de octubre de 2015.            El jefe operativo de la Policía Preventiva Municipal, Severiano Retana Bello, de 51 años, fue atacado a balazos en el boulevard Lázaro Cárdenas, cerca de la colonia Las Cruces; fue llevado herido al hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, donde falleció.             1 muerto

 

10 de octubre de 2015.          En la comunidad de Tres Palos, un grupo de hombres armados acribilló al regidor priista Jesús de la O Gallardo, quien era comisario de Plan de los Amates.     1 muerto

 

12 de octubre de 2015.          Juan Ávila, comandante de la Policía Preventiva, fue agredido a balazos, cuando llevaba a su hija a la escuela, ubicada en la parte alta de la colonia Bella Vista.            1 herido

 

16 de noviembre de 2015.     Por la mañana, a las afueras de su casa, el ex director de Gobernación municipal durante la pasada administración de Acapulco, Felipe Loyo Malabar, fue asesinado a balazos. El cuerpo del exfuncionario fue hallado en el asiento del piloto, con dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el tórax; el vehículo, un Jetta café, quedó estacionado en la calle Río Atoyac colonia Hogar Moderno.       1 muerto

 

7 de diciembre de 2015.        Comando armado ejecuta dos personas: Director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Andrés Lara García, y su chofer, Raúl Parra Herrera. Se presumió ajuste de cuentas por presuntos acuerdos no cumplidos por el alcalde, pues el funcionario era muy cercano a su grupo político.           2 muertos

5 de febrero de 2016 Comando armado ataca cuartel de policía municipal, ubicado en la gran vía.             -0 víctimas-

 

22 de marzo de 2016 De acuerdo con el reporte policiaco, dos hombres armados y embozados llegaron a las 9 de la mañana a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (CAPAMA), en la colonia Ciudad Renacimiento, se metieron a la oficina del gerente y dispararon en su contra, quedando muerto en el lugar Arquímedes Guzmán Cisneros y resultando herido el coordinador Jorge Trujillo Acevedo.         1 muerto  1 herido

 

3 de abril de 2016      Dos hombres fueron asesinados y uno más resultó herido la madrugada de este domingo frente a un bar, en plena costera Miguel Alemán de Acapulco; uno de los occisos es trabajador del organismo operador de agua del gobierno municipal: David Cervantes Salinas de 40 años, trabajador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA). 

 

 El contexto del crimen se registra cuando en medios locales se elevan acusaciones de corrupción y favoritismo a empresas ligadas a funcionarios del organismo y narco constructoras.     2 muertos

 

13 de abril de 2016.   A un día de que el ex alcalde de Acapulco y ex procurador con Aguirre Rivero, el polémico abogado Alberto López Rosas fuera nombrado asesor jurídico del ayuntamiento, su sobrino, Sergio Rosas González, fue asesinado mientras comía en un restaurante en la Costera Miguel Alemán.  Según algunos blogs se trató de una señal del crimen contra Evodio Velázquez por la contratación del ex edil con quien también se desató la violencia en el puerto.      1 muerto

 

1 de julio de 2016.     Dos policías perdieron la vida y una adolescente y un hombre resultaron lesionados, luego de ser atacados a balazos. Los hechos se registraron el mediodía de este viernes en la calles Diego Hurtado de Mendoza esquina con la avenida Constituyentes, donde se hallaban dos uniformados de vialidad.       2 muertos

 

4 de julio de 2016.     Asesinan a tres policías municipales que eran identificados como “halcones” de uno de los grupos delictivos en Acapulco.    3 muertos

 

10 de septiembre de 2016.    Atacan a ex director jurídico de SSP municipal en centro nocturno Platinum.        1 herido

 

10 de septiembre de 2016,    Comando armado ataca a balazos cuartel de policía municipal en Las Cruces, en el puerto de Acapulco.  En este ataque se refrenda que “la plaza tiene dueño” en referencia a “La Empresa” de los Beltrán Leyva.          -0-

 

10 de septiembre de 2016.    Dentro de un camión urbano, fue acribillado un policía municipal en la zona centro del puerto de Acapulco.            1 muerto

22 de octubre de 2016           Siete muertos en Acapulco, un policía municipal entre ellos          7 muertos

 

28 de octubre de 2016.          Matan con ráfagas de AK-47 al abogado del ayuntamiento de Acapulco Ernesto Guadarrama Bautista.          1 muerto

 

24 de noviembre de 2016.     Matan a policía municipal en el Kilómetro 30 de Acapulco.           1 muerto

 

22 de diciembre de 2016.      Matan a empleado del área de Fisalización del Ayuntamiento en un autolavado.     1 muerto

 

31 de diciembre de 2016.      Matan a policía turístico y persiguen a otros más.              1 muerto

 

29 de enero de 2017. Asesinan a funcionario público de Acapulco. El promotor y administrador municipal del Polideportivo de La Laja, Omar Jair Canepa Polanco, a unas horas de preparar evento donde estaría el alcalde Evodio Velázquez. 1 muerto

 

4 de febrero de 2016.            Matan a tres en Acapulco, uno de ellos policía municipal 3 muertos

 

6 de febrero de 2016.            Un empleado del gobierno municipal de Acapulco fue asesinado a balazos. Trabajaba para Zonatur, una de las dependencias señaladas de estar infiltradas por narcotraficantes.        1 muerto

 

26 de marzo de 2016 Ejecutan a policía turístico de Acapulco en su domicilio.    1 muerto

30 de abril de 2017.   El comandante de la policía en Acapulco, Humberto Organista Nava, fue asesinado mientras estaba a bordo de un auto rojo.           1 muerto