Ya son más de 5 los años que lleva Siria en una guerra civil sin cuartel que ha dejado miles de víctimas y millones de desplazados, tanto internos como externos. Hay ciudades que han sufrido particularmente el conflicto comoAlepo y Homs, que han terminado completamente destruidas.
Y claro, en esta situación los que no han muerto o huido se han convertido en auténticos supervivientes de la guerra, que no dudan en usar su ingenio e inteligencia para lograr seguir adelante. También los niños, que están siendo capaces de poner en jaque a las fuerzas de Assad y a los aviones rusos con una sagaz maniobra: quemando neumáticos.
Esta táctica, que no es muy convencional, pero que se está mostrando tremendamente efectiva, provoca que se levante una cortina de humo sobre el cielo que hace que la visibilidad de los pilotos rusos, que llevan meses bombardeando Alepo y que en los últimos tiempos han redoblado sus esfuerzos, se reduzca considerablemente.
La zona este de la ciudad aún pertenece a los rebeldes y el objetivo de Assad es recuperarla, por lo que sus fuerzas y los aviones de su aliado atacan sin piedad, mientras que los rebeldes resisten y están intentando contraatacar poniendo en dificultades a la aviación, una de las tareas en la que los niños pueden colaborar.
Pero la ofensiva no es el único de los problemas, ya que sufren un asedio que impideque la ciudad pueda abastecerse. La ONU calcula que para mediados de agosto los alimentos podrían agotarse, dejando a los combatientes y a la población en una situación muy precaria.
Hace unos días, Assad y Rusia establecieron un corredor humanitario que permitiera que los civiles y los combatientes que lo desearan pudieran salir de Alepo, con la promesa de una amnistía, pero fue rechazado por las fuerzas rebeldes, ya que no permitía la entrada de alimentos y comida. La oferta era simplemente que la población se fuese para no morir de hambre.
Pero el tiempo pasa y Alepo sufre. La quema de neumáticos ayuda a retrasar el desenlace, pero lo cierto es que se trata de una medida desesperada que no podrá resistir muchotiempo el empuje de las fuerzas del Gobierno.






