image

Acuña, Coah., En breve, Acuña recibirá cinco monumentos o placas históricas –de 700 kilogramos de peso, 2 metros de alto y uno de ancho-  que serán colocados en lugares   históricamente relevantes: Sitio de escenificación de la batalla del 26 de junio de 1908, donde murieron Benjamín Canales y Atilano Barrera; el lugar donde  se firmó el tratado para construir la Presa de La Amistad  y donde pereció la mayoría de personas  en el tornado del 25 de mayo de 2015.

Así lo confirmó el cronista de la ciudad José Juan Medina Zapata, quien dijo que por gestión del Presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila, Ramiro Flores Morales y la anuencia del Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, el Municipio de Acuña contará con cinco placas históricas.

Placas que contarán con su identificación sobre cada hecho y  personaje, que serán trasladadas desde Sabinas Coahuila, e instaladas por nuestro municipio en los sitios de  escenificación.

E inclusive –dijo- pudiera ampliarse el proyecto con la instalación de paradores turísticos, para que los visitantes conozcan parte de la historia de nuestra frontera.

Hechos entre los que contemplan el lugar donde se escenificó la batalla del 26 de junio de 1908, donde murió Benjamín Canales, quien se opusiera al gobierno del General Porfirio Díaz y el lugar donde fue fusilado el Coronel Atilano Barrera Benavides, primer presidente del congreso y  quien se opusiera al gobierno del General Victoriano Huerta.

Además, el sitio donde se firmó el tratado para la construcción de la Presa Internacional de la Amistad por los presidentes Dwight Eisenhower y Adolfo  López Mateos, así como  el sector en donde perecieron  14 acuñenses por el tornado del 2015.

  GOBIERNO DE UNIDAD