image

29 de abril de 2016

Santiago de Chile, 29 abr .- El Gobierno de Chile decretó hoy zona de catástrofe en la región de Los Lagos debido a la presencia de altas concentraciones de toxinas paralizantes, conocidas comúnmente como marea roja, que contaminan los mariscos y que al ser consumidas pueden causar graves síntomas con posibilidad de muerte.

La información fue entregada por la presidenta Michelle Bachelet, quien precisó que «ya están trabajando en la zona las autoridades sectoriales para informar a la población de este problema que ya lleva varios días contaminando el sector costero».

«Salud va a continuar haciendo todos los chequeos para mirar la evolución posterior e ir tomando las medidas que en el marco de este decreto de zona de catástrofe nos permiten realizar», añadió la mandataria en declaraciones que reproducen varios portales electrónicos.

Las personas que consuman mariscos contaminados con marea roja, pueden padecer de ataxia, disfonía, disfagia, parálisis muscular y dificultad respiratoria, con posibilidad de muerte por parálisis respiratoria entre las 2 y 24 horas posteriores a la ingestión.

Bachelet llamó a la tranquilidad a los habitantes de esa región, situada a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago y explicó que la medida dictada por el Ejecutivo «permite trabajar sin descanso para superar esta emergencia», y que también se entregará ayuda monetaria a las 500 familias más afectadas de la zona.

Según la página electrónica de La Tercera, la marea roja ya ha afectado al Terminal Pesquero Metropolitano, principal abastecedor de la zona centro norte del país, donde ya se registró una baja del 70 % en la disponibilidad de mariscos bivalvos.

La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas, específicamente dinoflagelados, en los estuarios o el mar, causada por diferentes tipos de algas presentes en número elevado.

Según los especialistas, las toxinas de la marea roja son resistentes incluso a la cocción del producto contaminado.

En Chile, el fenómeno, que se detectó por primera vez en Magallanes en 1972, ha causado 23 muertos desde 1992.

Por: Yahoo noticias.