11 de abril de 2016
En teoría solo debía ser una imagen en la que distintos niños anunciaban los productos de una marca de ropa, en la práctica se ha convertido en un debate en Estados Unidos en el que gente de a pie, columnistas y activistas se han posicionado sobre si se está fomentando el racismo o no.
El resultado ha sido que Gap ha terminado pidiendo disculpas y sustituyendo su campaña, pese a que no se ha alcanzado un consenso sobre si realmente la foto está mandando un mensaje negativo.
En la ya tan polémica instantánea se ve a cuatro críos, pero son las dos niñas del medio las que se llevan toda la atención. La más mayor, de raza blanca, apoya su brazo sobre la cabeza de la menor, de raza negra. ¿Está mostrando su superioridad o simplemente es una pose normal y corriente?
Este ha sido el dilema que ha despertado todo tipo de reacciones en las redes sociales. Los defensores de lo primeroargumentan que es insultante y una falta de consideración, ya que una de las niñasno puede ser el reposabrazos de la otra. Defienden que es una buena muestra de cómo el racismo impera en los medios; un racismo latente que si bien no es tan evidente, tiene claras señales en este tipo de actitudes.
Los contrarios dicen que las cosas se están sacando de quicio, que es una imagen normal y corriente de una marca de moda y que la mayor se apoya en la pequeña simplemente porque es más alta, pero que pensar en algo más allá es rebuscado y paranoico.
Y entre medias de estas posturas enfrentadas, ha salido una tercera opinión de otras personas que ven que el problema no es la imagen en sí, sino el contexto en el que se produce, en un país como Estados Unidos en el que hay mucha gente que se siente excluida por su raza.
Especialmente es reseñable la ausencia de mujeres negras empoderadas, sobre todo niñas en el ámbito público, tal y como ha denunciado la comentarista negra, Zeba Blay en el Huffington Post.
Sorprende sin embargo que en medio de este acalorado debate sobre si la imagen era racista o no, la poca repercusión que tuvo la instantánea publicada por el director de cine negro, Matthew A. Cherry que mostró otra campaña antigua de Gap en la que se repite el posado, pero es en esta ocasión la niña negro el que apoya su brazo sobre la cabeza de una niña blanca. Es decir, lo mismo, pero a la inversa. Una imagen que en su momento no tuvo ninguna repercusión más allá de la publicidad para la marca.
De todas formas, la compañía textil estadounidense no ha querido esperar más y ha decidido retirar la imagen ante la reacción negativa que ha despertado. Gap en un comunicado ha defendido la “diversidad y la inclusión”, ha pedido disculpas y ha asegurado que usarán una nueva instantánea. Una decisión que ha sentado especialmente mal a aquellos que no veían nada malo en la imagen original. Y es que al final nunca llueve a gusto de todos.
Por: Yahoo noticias.






