image

Nueva York, 9 Feb.- Los precandidatos presidenciales Bernie Sanders, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Republicano, ganaron hoy con holgadas ventajas las elecciones primarias de sus partidos en el estado de Nueva Hampshire, según conteos preliminares.
Con los resultados de 130 de los 300 distritos, equivalentes al 43 por ciento de la votación del estado, Sanders y Trump ostentaban ventajas irreversibles, indicó la cadena de televisión CNN.

El senador Sanders, del estado de Vermont, sumaba 58.9 por ciento contra 38.3 por ciento de su rival, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, cuyo equipo de campaña reconoció el triunfo de su adversario.

Mientras tanto, Trump se alzaba con 33.9 por ciento frente al gobernador de Ohio, John Kasich, con 15.7 por ciento, y al senador por Texas Ted Cruz, con 11.8 por ciento.

El exgobernador de Florida Jeb Bush, quien estaba en tercer sitio, pasó al cuarto con 11.4 por ciento, seguido por el senado Marco Rubio con 10.5 por ciento.

Para el resto de los competidores republicanos, la sobrevivencia en la carrera por la nominación parece complicada.

Nueva Hampshire es el segundo estado de Estados Unidos en seleccionar candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, luego de la asamblea electoral celebrada la semana pasada en el estado de Iowa.

En esa consulta anterior, el senador Cruz se alzó con la ventaja entre los republicanos, mientras que Clinton apenas superó por décimas de punto porcentual al senador Sanders.

Al dar los triunfos a Sanders y Trump, el electorado de Nueva Hampshire favoreció a los candidatos que se presentan como contrarios al sistema político establecido, y que cuestionan la influencia del dinero de las corporaciones en las campañas políticos.

En tanto que Sanders subraya la profunda desigualdad de ingresos que existe en Estados Unidos, Trump muestra a un país que ha sido víctima de fuerzas externas, como la migración y el terrorismo.

Las elecciones de Nueva Hampshire fueron, de acuerdo con las estimaciones, las que mayor participación han registrado en la historia del estado, con 550 mil votantes, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Estado de la entidad.

Este mes, restan los procesos de selección de candidatos en Carolina del Sur y Nevada, donde Clinton cuenta con mayor preferencia de voto en el frente demócrata, y donde Trump una vez más se presenta como el favorito.