MI OPINIÓN.
Adrián Garza Pérez
agpconsultor@gmail.com

Oportunidad de oro (1 de 2).

El IV Informe de Gobierno representa para Rubén Moreira Valdez una verdadera “oportunidad de oro”. El 30 de noviembre es el día señalado para este evento. ¿Qué decisión tomará el gobernador, dar un salto cuántico en materia de transparencia y de información de fondo, o sucumbir a más de lo mismo? Informar (por cuarta vez), discurriendo en los claroscuros de una verdad convenenciera y de una mentira insultante. El filo de la navaja de la propaganda y la publicidad. 

No es esta, la ocasión de señalar la innumerable cantidad de problemas opacos, de mentiras que se enredaron y van haciendo imposible aclarar ciertos temas de la vida política y financiera de Coahuila. No es una advertencia mañosa, esta de la oportunidad de oro, pero es la última, visto desde el calendario político. El V Informe (de noviembre del 2016), ya será tarde. Ya habrá precandidatos bien placeados, aunque no destapados.

Es, la víspera de este IV Informe, la oportunidad idónea de afrontar la verdad, por dura que sea, de responsabilizar a quien le toque, hablando con seriedad de los temas graves. La mea culpa es opción madura y humana; la usó el propio  Presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe (de septiembre pasado), hablando de frente y afrontando fracasos, entre otros, el avance incuestionable de la pobreza en México (misma que en Coahuila se optó por negar). Dos temas, cuando menos, ameritan un cambio radical del rumbo informativo: La Deuda y La Seguridad.

Deuda: (¿cómo se contrató el dinero?, ¿cuánto se debe, al inicio del sexenio?, ¿en que se gastó cada peso?). Una vez aclarado el monto recibido y sus asegunes, dar cuenta de lo sucedido (del manejo financiero relativo), en estos cuatro años de gobierno. Renegociaciones, montos acumulados, servicio de la deuda, nuevos créditos y la deuda a proveedores y a sistemas de pensiones (las culpas pasadas y las actuales). El fantasma de los negocios, que se asoma indiscreto.

Fuente muy cercana al ExGobernador Humberto Moreira Valdés, me asegura que está interesado (HMV) en, muy pronto, convocar a un evento público para “decir su verdad” de La Deuda de Coahuila. De aclarar de una vez por todas los montos, “el cómo”, los actores y sobre todo en que se gastó el dinero. ¿Hablará de todo lo dicho en medios extranjeros y en autos de la Justicia Norteamericana, que lo aluden? Tengo mis reservas en el hecho, pero lo cito por ser la fuente, una cercana al Profesor; y que ha servido de interlocución para este tema, a solicitad mía y con el propósito de este artículo. No sabemos nada cierto de La Deuda, y la irritación, escama.

Seguridad: ¿Cuántos desparecidos hay?, ¿Cuántos cadáveres están en fosas comunes o en fosas clandestinas, que pueden empatarse con desparecidos?, ¿Qué convenios de coexistencia hay con carteles?, ¿Qué delitos cometieron ex funcionarios y funcionarios de la extinta Fiscalía, de la Procuraduría, de las policías ministeriales, estatales, especiales y tácticas? ¿Qué pasó en Allende y la matanza, cuántos muertos fueron y cuantos desparecidos, con la complacencia de quién? ¿Qué pasó en el Hotel La Torre y esa “inmensa fosa”, en todo el terrero bardado, y la relación con los hechos en el Ejido Cuauhtémoc y Jagüey de Ferniza? ¿La mega fuga del Penal de Piedras Negras, porque fue, quien ayudó? Los criminales sucesos recientes en Cuatrociénegas. Las cifras reales del crimen y su evidente actividad en Coahuila.

Dicen que el abogado Jesús Torres Charles circula con normalidad entre el DF y Saltillo. Podría empezarse por él, la explicación de lo que se heredó en materia de seguridad y lo que ha trascendido a esta administración, hasta su relevo directo. Sabemos que el ex secretario particular de Torres Charles y ex auxiliar de Armando Luna, Cristián Méndez, funge (sin méritos ni reuniendo requisitos legales, para el cargo y para firmar) como Jefe de la Comisión Estatal de Seguridad, de tal suerte que ellos (Jefe y auxiliar), bien podrían dar luz a este tema, oscuro y tenebroso. El resto deberán explicarlo, de acuerdo a sus responsabilidades por el cargo: Gregorio Pérez Mata, Homero Ramos Gloria y Víctor Zamora Rodriguez (“auxiliado, este último”, con información, por los Ex Secretarios de Gobierno: Armando Luna Canales, Heriberto Fuentes Canales, Miguel Riquelme Solís, David Aguillón Rosales).

En el argot de los libreros e impresores, se dice que “se está quemando un texto” cuando está en imprenta su versión final. El IV Informe ya está en el cocedor. Si se hace gala de verdadera vocación democrática y de sentido de supervivencia política, modificar el formato del informe no es problema. El valor no es aquel de acobardar al enemigo, o de asustar al público, es el de, enfrentar lo inevitable con esta “oportunidad de oro”. A tiempo y de frente a la sociedad. De frente a Dios.
Coahuila y su destino, el gobernador y su salida no violenta, dependen de una unilateral decisión… ¡Informar!

image