Trastornos de la alimentación
Por: Nutrióloga Yolanda Flores

Es verdad que ya conocemos muchos trastornos alimentarios, y pensamos que con la ida al nutriólogo es el santo remedio, pero, ¿conocemos el porqué?, ¿podemos disminuir la prevalencia?, ¿sabemos las causas?
Es de suma importancia dar a conocer las causas de anorexia y bulimia, así como las consecuencias de las mismas, debido a la prevalencia de la anorexia entre la población general varía de 0.5 a 1.5%, mientras que la bulimia alcanza 3%. La anorexia y la bulimia afectan a millones de personas en todo el mundo, la población más vulnerable son las mujeres adolescentes. Pueden causar desnutrición, afecciones cardiacas e incluso la muerte, son complicadas en su tratamiento y permanence en silencio hasta con amigos y familia.
Aunque los trastornos de la alimentación son individuales y tienen causas psicológicas, también el entorno familiar y cultural detonan su aparición, por lo tanto es multicausal. Su rápida expansión social lo ubica en uno de los problemas de salud pública que requiere de más estudio y ser atendido de manera urgente. Normalmente aparece en países desarrollados, en zonas urbanas y de estratos socioeconómicos altos, aunque no exclusivamente en ellos y la tendencia parece mostrar su expansión a otros países y sectores sociales. Las consecuencias de éstos trastornos no se limitan a solo el área nutricional, clínica o social de la persona que lo padece, sino que su entorno familiar y social también se ven afectados.
Características de anorexia nerviosa:
Miedo intenso a engordar, que no disminuye con la pérdida de peso.
Alteración de la silueta corporal, exagerando su importancia en la autoevaluación y negando los peligros que provoca la pérdida súbita de peso.
Negarse a mantener el peso corporal por encima del mínimo saludable, según la relación de estatura y edad.
Se presenta una disminución de al menos el 25% del peso original, considerando que, una reducción de el 15% ya se considera riesgo.
A estos criterios deben agregarse:
Pérdida de peso provocada por conductas compensatorias, como: vómito, lazantes, diuréticos y exceso de actividad física.
Retraso en el desarrollo puberal: falta de crecimiento en los senos, ausencia de la menstruación. En los varones: Los genitales no se desarrollan y hay pérdida del interés y potencia sexual.
Características de la bulimia:
Episodios frecuentes de voracidad- Comer en corto período de tiempo gran cantidad de alimentos.- Durante el episodio no existe control de alimentación.
En un período de 3 meses hay un promedio de voracidad de dos episodios.
Autoevaluación “incorrecta” debido al peso y forma del cuerpo.
Conducta compensatoria:- Purgativa: vómitos autoinducidos, laxantes, diuréticos.- No purgative: Ayunos, ejercicio físico en exceso.
Ya hablamos de los más comunes y especificados de la actualidad, pero existen otros que no han sido nombrados, por lo tanto lo platicaremos como “Trastorno de conducta alimentaria no especificado” y son los siguientes:
Distinciones de grado:- Mujeres cumplen el criterio de diagnóstico de la anorexia, pero sin alteraciones en el desarrollo puberal.- Se cumple el diagnóstico complete de la anorexia, pero el peso de la persona está dentro de los límites saludables de peso.- Se cumple todo el diagnóstico de la bulimia pero no es constante.
Uso regular de conductas compensatorias inapropiadas después de ingerir pequeñas cantidades de comida en una persona dentro del peso saludable.
Rumiar grandes cantidades de comida. (Masticar y expulsar, sin tragar).
Trastorno Compulsivo: Atracones recurrentes y frecuentes sin conductas compensatorias.

image