Inicia Primer Diplomado en Mediación UA de C

SALTILLO, Coahuila. 2 de octubre de 2015.- Con el objetivo de aprender, comprender y manejar los principios de los medios alternos de solución de controversias y dominar de manera eficaz las herramientas de la comunicación para ser capaz de llevar a cabo procedimientos de mediación de manera exitosa, la Universidad Autónoma de Coahuila inició el Primer Diplomado en Medicación.

A través de la Coordinación General de Extensión Universitaria en conjunto con las facultades de Ciencia Educación y Humanidades, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, de Medicina, Enfermería y la Escuela de Psicología, convocan a los interesados a participar e inscribirse a partir de la segunda sesión que quincenalmente se realiza y tendrá duración total de 100 horas.

La inauguración estuvo a cargo de Jesús Ernesto Duque Padilla, Subcoordinador de Desarrollo Comunitario de la UA de C, la directora de la Facultad de Trabajo Social, Martha Virginia Jasso Oyervides y el instructor del taller Santiago Quiróz Villarreal.

Con la reforma al artículo 17 Constitucional el 18 de Junio de 2008, los medios alternos de solución de controversias, entre los que destacan la mediación y la conciliación, pasan de ser una forma novedosa de atender las situaciones de encono entre pares y se convierten en efecto de garantía de acceso a la justicia.

Más allá de este nuevo paradigma que transformará la forma en que se entiende la justicia es importante que los modelos y métodos de facilitación del acuerdo, que importan la mediación y la conciliación, sean difundidos en la sociedad en general.

Por tal motivo la universidad Autónoma de Coahuila, interesada en el tema promueve la formación de facilitadores en mediación, conciliación, justicia restaurativa y competencias interculturales para la adaptación y el trabajo.

                                          

Santiago Quiróz  Villarreal, es facilitador certificado en Mediación y Conciliación en el Estado de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; cuenta con la certificación como docente del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Secretaría de Gobernación.

El perfil de los participantes del Diplomado es estudiantes de Derecho, Psicología, Trabajo Social, Medicina, Ciencias de la Comunicación y demás carreras afines a las ciencias sociales, así como egresados de estas carreras con o sin título.

La estructura del Diplomado comprende 100 horas distribuidos en módulos en temas como Entendiendo el Conflicto; estructura del conflicto; la mediación en el marco de los Medios alternos de solución de controversias; la mediación; antes de la introducción la solicitud; la introducción; la narración (Cuéntame); la clarificación e identificación de intereses y temas; la generación y evaluación de opciones; el cierre, el mediador, herramientas de Comunicación, la escucha activa; herramientas de la comunicación la pregunta, el parafraseo, el mensaje “YO”, El resumen y el reencuadre.

image