MI OPINION.

Adrián Garza Pérez

agpconsultor@gmail.com

Ley antibronco, ¿agranda al Bronco?

Modificar legislaciones locales en varios estados (Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa), y los que le siguen (son 12 los que renuevan guberantura en 2016), complicará el transito a los broncos débiles, pero hará mas meritoria la carrera de los broncos que libren los nuevos obstáculos. Al exitoso Bronco de Nuevo León, lo agranda, lo mete a la carrera presidencial en el 2018. Intentando disminuir la fiebre bronca, pudieran estar incubando una bronconeumonía.

Si fue este otro brillante tema de la “tecnocracia asesora”, deja claro la falta de consideración de variables políticas, de impactos laterales. La política en manos de políticos, la técnica también de los políticos, ayudados de los técnicos. Son en fin, políticas públicas y no acciones de iniciativa privada. Y una consideración de sobra: ¡los asesores, solo asesoran!

El Gobierno de la Republica fue quien impulsó una suerte de Reformas transformadoras que tenían por lo menos veinte años en el cocedor. El histórico Pacto por México, y los acuerdos multisectoriales logrados, elevaron a este sexenio, y a su Capitán, hasta las nubes internacionales. En la Aldea Mundial, el salto cuántico del gobierno actual dejó huella.

Una Reforma destacable y afín al tema tratado, es la Política. Una consecuencia directa y premeditada por los cocineros de la Reforma Política son las novedosas candidaturas independientes. Ahora resulta que el impulso democrático del gobierno, que en alguna medida conforta la palidez democrática de los denostados partidos políticos, ahora es censurada desde alguna cúpula asesora; claro, si esto fuera cierto. ¿Regresión, incongruencia y hasta desafío social?

Menos broncos pero más fuertes, es una consecuencia posible de esta acción política que inhibe la democracia. Un Bronco Gobernador agrandado y sobredimensionado por un ataque avieso, que tanto a él como a otros, los deja como victimas sociales. Los independientes son en sí, manifestaciones de repudio del pueblo, dirigida a partidos y gobernantes.

Abrieron al pueblo los ojos y el alma política, y ahora quieren vendarles los ojos y poner candado a sus almas a fuerza de más represión. Algo grave pasa y alguien debe notarlo pronto. Las facturas políticas se pagan con cuerpo, esa película y ese final ya los vimos y no nos gustó; ¿y ahora los invocamos?

La democracia tiene costos pero abriga gobiernos del pueblo, es esa su esencia. Presumíamos el ingreso a la normalidad democrática, y antes de arribar a ese feliz puerto, metemos reversa con la maquina en marcha. El motor político puede aguantar, pero la marea de la gobernabilidad, se tornará turbia y difusa, y el navegar con destino seguro esperando vientos favorables será tan incierto como la mar.

No digo que el país hace agua o que el gran navío que es México peligre, no soy extremista ni agorero del desastre. Solo digo que esta embarcación de la democracia nacional, navega en aguas extraviadas o confundidas por marineros de pacotilla que quisieron ayudar al Capitán. Urge enderezar ese barco, ha menester, un golpe de timón a tiempo.

 

Otro final igual a aquellos otros… Golpe de timón, ¡Si todo fuera como eso!