MI OPINION.
Adrián Garza Pérez
agpconsultor@gmail.com
“Muertos de miedo”.
Desde todos los rincones del gobierno, desde todas esas latitudes políticas, dieron la bienvenida y hasta festejaron la llegada de los independientes, dijeron incluso que ellos abrieron la puerta de par en par para que la democracia representativa cobrara máxima expresión, que ellos promovieron las candidaturas independientes con la Reforma Política, que les da vida por vez primera.
Abrazaron al Bronco, y con él, a todos los imitadores. Pero, en el fondo, muy en el fondo de sus almas gubernamentales, están muertos de miedo. El “status quo” debe permanecer ¿quién osa perturbar esa paz política, con qué derecho; premeditado, subterfugio? Doce guberanturas se eligen en un año, en junio del 2016. Nueve en manos del PRI, dos con el PAN y una en MC (coalición local oaxaqueña).
Varios independientes ya ensillan los caballos, algunos de estos, toman clases de montar; pero todos, sin excepción, tienen claro que cabalgar libres es la idea ganadora. Habrían de tener un bronco nacido en el alma para logarlo, y eso, el coraje y los arrestos, no se aprende en escuelas.  Pero con su odio al gobierno, con su repudio a los líderes corruptos y soberbios, con su hartazgo partidario que los inhibe; y hasta con su sed de política y poder, creen poder.
¡Soliloquio, en un bosque de pináceas!
…Ahora ¿cómo frenar el desorden si aún no se sienta el primer independiente a gobernar? Que mortificación política significa esta moda independiente. Ya con los levantados de MORENA tenemos para diversión, esto ya deviene en pandemia, y sinceramente me está aburriendo…
…La sucesión está en juego; el juego de la sucesión parece haber iniciado. Los partidos, incluyendo el que ostenta el poder nacional, ya enfilan su caballada, flaca una y mediana otra, y hasta margaritas por deshojar o lagartos que capturar; pero caballada resuelta toda. Pero si aún no llegamos a la mitad del sexenio, ¿qué está sucediendo; que alguien me explique?..
…¿Y si un independiente viene a quebrar el estado de las cosas? Si crece algún enano y se siente iluminado, ¿podrá acaso complicarnos el esquema? No quiero hablarle a él, no quiero pedirle consejo. Pudiera ser, él mismo, quién fraguara todo para hacerse necesario. ¿Cómo llegamos a este estado de paranoia?..
…¿Pudieran imaginar los presupuestos, todo ese dinero dispuesto para financiar estos proyectos; billetes proviniendo de tantos hemisferios? De solo pensarlo estoy palideciendo. Cuanto recurso fácil destinado al financiamiento ¿Quién mandará después, que seguirá de esto?… Es posible, algún independiente engarzado con abyectos, o, algún abyecto disfrazado de jamelgo… Serenidad es lo correcto, el destino de la patria está resuelto. Sí, repítelo, grítalo; está resuelto…
El gobierno federal ajustará su maquinaria, eso me parece dilucidar en el intrincado ambiente federal. Algunos gobernadores andan muy sueltos con el dinero y haciendo travesuras políticas que ya suben de tono. Bucareli anda de bombero apagando cuanto fuego inician esos pirómanos que ya se pasaron de troleros. Tenemos un gobierno interno contestatario, que deja lo importante para atender lo urgente. La gobernabilidad no se sostiene, se tiene o no se tiene.
Habrá cambios en el gabinete y en la dirigencia del PRI, antes de terminar agosto. El golpe de timón puede darse ahora que empieza a llover o urgido a media tormenta, eso es decisión de unos pocos; y la verdad las respuestas han sido lentas, insuficientes y tardías, hasta ahora. Otras fuerzas también harán cambios y reforzaran sus flancos; pudieran ser más atinados y oportunos, mas estratégicos incluso; eso el tiempo lo dirá. Coincidirán con el ecuador del sexenio.
El miedo paraliza y nubla el entendimiento, disimular cuando menos, será buena idea. Un capitán obnubilado inquieta a su tripulación. “Muertos de miedo”, es tanto como suponer lo peor. La democracia debía darnos ánimo y no pánico escénico. Yo confío en el piloto y espero en el gobierno.
Segundo artículo, en reciente tiempo, que termino con igual melancolía…Golpes de timón; ¡si todo fuera como eso!