El gobierno de Coahuila “jinetea” las participaciones federales a algunos municipios, como Saltillo, al que adeuda aproximadamente 60 millones de pesos, denunció a el alcalde Isidro López Villarreal.
López Villarreal, de extracción panista, explicó que el pago de las participaciones ha sido incompleto y la excusa de la Secretaría de Finanzas es que buscan amortiguar la crisis por el recorte que tendrán en 2016, debido a la caída de los precios del petróleo.
El gobierno estatal ha advertido que las participaciones federales de 2016 podrían reducirse en hasta 700 millones de pesos.
El edil saltillense indicó que los recursos llegan incompletos desde enero, por lo que al terminar el año el recorte podría ser de unos 150 millones de pesos.
“Hay una discrepancia, una diferencia de opinión entre lo que se debería estar entregando contra lo que se está entregando. Definitivamente se está entregando menos que el año pasado.
En el caso de Torreón, el sábado 25 de mayo se dio a conocer que los recursos de por lo menos cinco programas federales no han llegado, a pesar de que ya pasó el primer trimestre del año.
Al ser cuestionado sobre el tema, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, se negó a hacer declaraciones.
Responde Finanzas
El secretario de Finanzas de la entidad, Ismael Ramos Flores, negó las acusaciones del alcalde de Saltillo. “El alcalde Isidro López Villarreal miente al asegurar que el Estado le tiene retenidos 60 millones de pesos de participaciones federales”, dijo.
De acuerdo con el diario Zócalo, el funcionario estatal explicó que la Ley de Distribución de Participaciones Federales estipula que no se puede guardar un solo peso de esos fondos que son entregados con puntualidad por la Secretaría de Hacienda los días 13 y 19 de cada mes.
Las bases de distribución son claras, pero además la Secretaría de Hacienda publica en su página cuánto fue entregado a las entidades, precisó Ramos Flores.
Según Ismael Ramos, las autoridades municipales de Saltillo estarían confundidas porque entre el 2014 y el 2015 hubo una disminución del Fondo General de Participaciones.