Torreón, Coahuila, a 11 de febrero de 2015
Buscan la certeza patrimonial para mujeres indígenas
Para ofrecer certeza patrimonial a las mujeres de la comunidad Mazahua, así como a sus familias, la Dirección de Desarrollo Social del Municipio inició trámites de asesoría a través de su Programa de Regularización y Escrituración.
Con ello se podrá regularizar el estado actual de las viviendas con el objetivo de promover el mejoramiento de la calidad de vida y de la economía de las familias atendidas.
Dulce María Pereda Ezquerra, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, dijo que el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís promueve el trabajo coordinado con el resto de las dependencias municipales, el estado y la federación para potenciar los beneficios a la comunidad, en este caso al sector indígena del municipio.
Comentó que en el primer día fueron atendidas 14 mujeres quienes acudieron acompañadas de sus familiares para aclarar dudas e iniciar los trámites de regularización de sus predios ubicados en colonias como la Antigua Aceitera, Compresora, Insurgentes y Nueva Creación, entre otras.
Señaló que la actividad se realiza de manera transversal con el director de Desarrollo Social, Mario Cepeda Villarreal y se trata de uno de los primeros resultados de la de la Mesa Interinstitucional para la Atención de la Comunidad Mazahua de Torreón, la cual fue instalada el pasado 30 de enero por el Gobierno del Estado y el Municipio.
La mesa está conformada por dependencias como el DIF Coahuila, las secretarías estatales de Desarrollo Social, Salud, Cultura, el DIF Torreón, las direcciones de Salud Municipal, Desarrollo Social, Servicios Públicos, el Instituto Municipal de Cultura y Educación, SIMAS, IMM Torreón y el Departamento de Plazas y Mercados.
De esta manera se atienden necesidades específicas de una de las comunidades indígenas más grandes que habitan en la ciudad, la cual está integrada por alrededor de 200 familias establecidas en diferentes colonias del municipio y quienes ya tienen más de 50 años de estar asentadas en Torreón.
La Mesa de Atención Interinstitucional para la Comunidad Mazahua sesionará a finales de este mes para evaluar el avance en la solución de las problemáticas planteadas en el mes de enero.
El Programa de Regularización y Escrituración que ofrece la Dirección de Desarrollo Social Municipal se ofrece principalmente a colonias marginadas y comunidades rurales de Torreón. Para mayores informes comunicarse al 500 74 18.






