@PRI_Nacional recoge cascajo del PRD en Guerrero y podría hacerlos candidatos
Alexia Barrios G.
El fin de semana trascendió que hasta febrero podría darse luz sobre en quién recaería la nominación de las principales candidaturas del PRI en Guerrero, incluyendo la de gobernador.
Bueno, pues en este cochinero llamado política nacional, la posibilidad de que el CEN del PRI designe a un candidato externo, por lo cual dos son los “cuadros de lujo” que podría postular.
Uno, el autoelegido como salvador de Guerrero, el corruptible Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, fugaz secretario de Gobierno de Aguirre Rivero, quien apareció como enlace de alias Raúl Reyes, comandante de las FARC y quien, según las malas lenguas, es el que realmente manda sobre Rogelio Ortega Martínez, el mandatario de caricatura en aquella entidad.
El segundo, es el Senador perredista Armando Ríos Piter, el pulcro político que negó negociar con Aguirre pero que mantiene lazos con su paisano Greg Sánchez y mineras canadienses y quien pese a negarlo, sí aspira a gobernar la entidad pero quiere hacerlo doblegando a todos los priistas a sus caprichos y condiciones.
Grave para el CEN del PRI que no pueda negociar ni tener cuadros propios. Ambos guerrerenses, el Senador perredista Ríos Piter y el Rector de la UAGro Saldaña Almazán, cuentan con testimonios claros de ligas políticas y afectivas con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, hoy preso por diversos cargos, relacionados con la muerte de 6 personas el 26 de septiembre en Iguala y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
De imaginar que el CEN del PRI, decidiera postular a Ríos Piter o a Saldaña Almazán para contender por la gubernatura el 7 de junio, será arriesgarse, primero a que no pasen el examen de control de confianza, denominado “blindaje electoral”, comprometido por César Camacho Quiroz.
El 19 de marzo de 2014, a diez meses de que José Luis Abarca, haya cometido el asesinato contra el luchador social y su compañero de partido, el PRD, Arturo Hernández Cardona, el presunto líder y financiador de los “Guerreros unidos”, organizó la fiesta de cumpleaños del Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán. Bonito esquema para el tricolor.
De acuerdo con la nota de Eduardo Albarrán en El Sur, del 20 de marzo http://suracapulco.mx/archivos/135531 el alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, hermana de los líderes delincuenciales de los “Guerreros unidos”, “apadrinaron” la fiesta de cumpleaños de Javier Saldaña en Iguala, donde ya había pronunciamientos políticos perredistas por puestos de elección popular para los comicios de 2015. Dijo el rector ante el conductor Pepe Cárdenas que él no tomaba, que era abstemio, pero todo indica que sigue los pasos de su ex amigo y ex jefe Aguirre Rivero: pura fiesta.
Saldaña Almazán, es uno de los que cuenta con ligas afectivas y políticas con los Abarca, quienes, según las pesquisas, lideraban a los “Guerreros unidos” que junto con la Policía Municipal de Abarca, asesinaron a seis ciudadanos y plagiaron a 43 normalistas de Ayotzinapa hace 4 meses en Iguala.
De Ríos Piter, solo basta leer las notas aparecidas en El Sur con firma del periodista Sergio Ferrer, para darse cuenta, cómo este Senador del PRD, trató de influir entre los indígenas de la Montaña de Guerrero para imponerles la devastación de sus tierras y recursos naturales con las empresas mineras extranjeras.
El perredista Ríos Piter, ha sido el principal impulsor de la saqueadora y contaminante industria minera de México que junto con el destituido gobernador Ángel Aguirre Rivero, lograron que en Guerrero se entregaran 710 ¡Setecientos diez!, concesiones para la explotación minera.
También, está claro, según los reportes periodísticos, que al igual que en países latinoamericanos como Colombia, Perú, Panamá, Brasil, entre otros, operan los grupos armados a favor de las empresas mineras para desplazar a poblaciones que pudieran oponerse a las explotaciones mineras. No pierdan de vista el conflicto de los desplazados de Arcelia, Teloloapan, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, por ahora opacados con el tema de los normalitas.
Los guerrerenses están inmersos en uno de sus peores momentos políticos de su historia, sin políticos de calidad y sin dirigentes de partidos sensibles para entender lo que no han entendido (The Economist, dixit). No hay para donde irse ni hacia mirar.
PD 1: Ayer en la lista de oportunistas que acompañan a las familias de las víctimas de Iguala detecté el siguiente vehículo último modelo, una camioneta de transporte de la marca más cotizada del mercado (alrededor de medio millón de pesos, sin impuestos) con la leyenda: “FUERA PEÑA NIETO”, “AYOTZINAPA VIVE” y “SECCION XXII”.
Pero no es una camioneta cualquiera, sino que pertenece al Dip. Local del PRD, Jesús López Rodríguez, el presidente del Congreso Local del estado de Oaxaca y destacado miembro de la APPO y desconocido por el Frente Amplio de Lucha Popular, que lo mismo pasa su empatía con IDN que con los Chuchos.
Triste espectáculo del oportunismo del PRD, del cinismo de los grupos que integran la CNTE y de la mala memoria que tienen para montarse sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, por uno de sus gobiernos municipales.
Camioneta del Diputado del PRD sobre Avenida Chapultepec de la Ciudad de México.
PD 2: ¿Alguien entiende la jugada de Miguel Mancera, Héctor Serrano y César Camacho en la Delegación Benito Juárez? Bueno, pues tome nota, hay un personaje que se ha registrado sin impugnación de nadie en el PVEM y en el PRD para jefe Delegacional: Xiuh Guillermo Tenorio. ¿Será que habrá alianza de facto del PRD con el PRI, vía PVEM en la joya de la corona del PAN? Es pregunta. Les contaremos más en esta semana.
PD 3: Sigo trabajando en el la tercera parte sobre “Lo que Ayotzinapa se llevó: la verdad”.
alexiabarriossendero@gmail.com






