Una opinión, una verdad

Cual hormigas trabajar

Redacción: Kevin Jared Martínez Márquez

Es sorprendente apreciar la dedicación con la que las hormigas recolectan su alimento, a lo largo de todas las estaciones, hasta el momento de descansar.

¡El tamaño no es problema! Estos pequeños insectos poseen el nivel máximo en cuanto a organización social, lo cual solo se presenta en especies con talentos únicos. Las hormigas se encuentran clasificadas en más de 12 000 especies diversas y con rasgos para nada compartidos. Las antenas son las principales extremidades con las que se les puede identificar dentro de una especie determinada.

Lo más maravilloso es la delicadeza con la que construyen sus hogares, es decir, las colonias. Estos pequeños refugios cumplen el papel de resguardo ante las condiciones atmosféricas poco estables y ante los posibles depredadores. «Han colonizado casi todas las zonas terrestres del planeta; los únicos lugares que carecen de hormigas indígenas son la Antártida y algunas islas remotas o inhóspitas», establece la enciclopedia virtual Wikipedia.

Entre los potenciales depredadores se encuentran los lagartos, las arañas, las chinches asesinas, los sapos, los pájaros, los murciélagos. La mayoría de las especies disfrutan de habitar en los suelos, en cambio, las hormigas carpinteras adoran alojarse en la madera; cavan y cavan, pero no se la comen. No.

«Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión en la vida es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia», detalla un informe de National Geographic. La hormiga reina gusta de la soledad… era de suponer, puesto que tiene que dedicarse a la ardua tarea de hacer crecer y crecer a la población de insectos.

Las hormigas trabajan en equipo. Nunca abandonan a una compañera herida. Jamás entorpecen su andar. Siempre dispuestas y enérgicas. Disciplinadas y respetuosas. Atentas.

Reflexionemos ante nuestra labor en la vida. ¿Realmente nos esforzamos para alcanzar nuestros objetivos? ¿Valoramos nuestras habilidades? ¿Consideramos el apoyo que recibimos por parte de las personas que nos rodean?

Trabajemos cual hormigas. Construyamos un refugio para resguardar nuestra vida y nuestros ideales.