La salida de @AngelAguirreGro, la mejor recompensa del  @PRDMexico
Alexia Barrios G.
El caso de Ángel Heladio Aguirre Rivero, alias “Layo”, todavía gobernador de Guerrero no el único para el Partido de la Revolución Democrática en que se ve acusado públicamente de corrupción, nepotismo y, peor aún, de sospechas de estar vinculado con el crimen organizado. Les pasó en Tamaulipas donde uno de sus dirigentes era parte de la estructura de los Zetas dedicados al robo de combustible; les sucedió con los acercamientos que tuvieron con la familia del “Cacique del Sur” en Veracruz o con Greg Sánchez en Quintana Roo. Ocurrió con los políticos con cargos relevantes en Tabasco, incluso algunos ejecutados, en los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo y Comalcalco; les pasa en Oaxaca, Morelos, Chiapas, Tlaxcala y Puebla. No se diga en Michoacán, donde Leonel Godoy sigue mandando en el PRD. Los dirigentes perredistas lo saben, pero se hacen de la vista gorda y apuestan al más puro del viejo PRI, niegan, minimizan y hasta retan a la inteligencia del electorado creyendo que les refrendarán sus votos.
Eso pasa en Guerrero con “Layo”, harto denunciado por este espacio y ahora por los columnistas mensajeros de la Secretaría de Gobernación, pero al PRD no le interesa lo que digan ni tampoco parece interesarle la población de uno de los estados más pobres y al que pretenden pedir su voto el año próximo.
Mientras todos nos preguntábamos, de qué se ríe el Gobernador perredista de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, cada vez que aparece en público. Y porqué agrede frecuentemente con su discurso soez a las mujeres de Guerrero, albureándolas en cada evento popular. Pues de las risas, la cosa ha pasado a la locura… pues convirtió ya a sus funcionarios y gabinete en policías judiciales para buscar a 43 normalistas, reportados como desaparecidos en el municipio de Iguala y por los cuales ofreció recompensa de un millón de pesos a quienes den información de su paradero, al tiempo que hizo “perdedizo” a su protegido hasta la ignominia, José Luis Abarca, cuya suegra ya aparece en un narcovideo haciendo señalamientos importantes cómo, cuánto y de qué forma se financiaría la campaña de los “revolucionarios” perredistas de Guerrero. (Sí, es en serio).
Los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre, escenificados por la Policía Municipal de Iguala, que dejó 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la ejecución extrajudicial de siete personas, entre ellas, tres alumnos de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón, este último, desollado en forma tan vil como cobarde; así como el infante futbolista del club «Los Avispones», David García Evangelista, el chofer del autobús, Víctor Lugo y una mujer que viajaba en un taxi, apuntan a ser la prueba fehaciente de la complicidad de Abarca con el crimen organizado.
Aguirre, quien desde las siglas del PRD, parece haber acuñado contra sus opositores, la política de «plomo o plomo…», ha logrado que más de 10 ambientalistas hayan sido asesinados, dos más desaparecidos, así como otra decena de luchadores sociales; se han cometido impunes asesinatos contra cinco periodistas como Juan Francisco Rodríguez Ríos, María Elvira Hernández Galeana, Juan Carlos Hernández, Miguel Ángel Guzmán Garduño y la desaparición de Marco Antonio López y Emmanuel Salvador Reyes.
Los alcaldes cercanos a Aguirre Rivero, los que lo «ayudaron» a llegar al poder, cuentan con historias de ejecuciones y violencia, como Willy Reyes de Tlapa de Comonfort, quien fue señalado de estar tras el asesinato del “Diputado Federal 500”, Moisés Villanueva de la Luz, el de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien junto a su hermano, de nombre Ricardo, subdelegado de Sedesol Federal, acusados de ordenar la emboscada contra el empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, quien salvó la vida, pero su nuera no y la presunta ejecución del luchador social Arturo Hernández Cardona,  ordena por el mismo Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, según declaró ministerialmente el único sobreviviente (y que por cierto la PGJ del  estado no investigó ni sancionó a nadie).
El desgobierno de Aguirre Rivero que inició en 2011, ha sido escenario de una campaña de masacres y terror, protagonizada por grupos armados que han logrado desplazar más de 20 mil habitantes de comunidades cercanas a zonas de explotación minera, que junto con sus funcionarios como los secretarios de Economia, Enrique Castro Soto, de Medio Ambiente, Tulio Estrada Apátiga, de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga y un funcionario de segundo nivel de fomento minero, Héctor Zurita Brito, entre otros, junto con las dependencias federales ambientales, se han dedicado a allanar el camino a las empresas mineras que ya han llegado a 710, de estas, más de 260 de extracción de metales.
El sonriente y alburero Aguirre Rivero, había asumido una aparente, defensa a ultranza con el alcalde perredista de Iguala y hasta le dio el tiempo necesario para que el Cabildo le aprobara licencia por 30 días y Abarca Velázquez, hiciera maletas y huyera antes de que fuera cateado su búnker en Iguala.
Pero la advertencia de Enrique Peña Nieto, en cuanto a que el gobierno Federal, no sustituye al estatal, que Aguirre asuma las investigaciones del caso y la debilidad del gobierno de Guerrero, hicieron reaccionar a Aguirre quien salió de su escondite para alertar a su amigo el alcalde Abarca Velázquez (señalado por su propia suegra, ahora consignada por narcotráfico, de haber recibido apoyos de los Beltrán Leyva), a que se presente a declarar o le mandaría a judiciales para que lo encontraran, al igual que el Comandante de la Policía de Iguala, Felipe Flores, por los hechos de sangre contra los normalistas, futbolistas y otros ciudadanos afectados. 
La pregunta es… de cuánto será la recompensa del gobernador del PRD, Aguirre Rivero por encontrar a su amigo el alcalde perredista de Iguala José Luis Abarca…
Y antes de hablar del gabinete de Aguirre, llama la atención la cuenta de twitter de otro que ha perdido la dimensión de los acontecimientos, el senador perredista Armando Ríos Piter, parece haber enloquecido con los millonarios patrocinios presuntamente provenientes de mineras que solapa en Guerrero y de su socio Gregorio “Greg” Sánchez, quien a través de “El Jaguar”, busca la gubernatura de Guerrero. Ese debe ser otro foco rojo para el PRD y que busquen el deslinde de estos señalamientos que provienen de su propia entidad.  Ante los hechos de sangre que enlutan a Guerrero, Ríos Piter, ha posteado el dibujo de un Batman camuflado con manchas negras, sobre un tono amarillo como la piel de felinos y dice «miren lo que me encontré…». ¡¡Santas manchas amarillas, Batman!!
Y en más de redes sociales, con el hashtag #HastaEncontrarlos, funcionarios que se desde la comodidad de sus oficinas desvían los recursos públicos de los guerrerenses y reportan ganancias económicas en las cuentas de paraísos fiscales de Aguirre Rivero, de manera hipócrita, se suman a la supuesta búsqueda de los normalistas desaparecidos y es que @AngelAguirreGro ofreció ya un millón de pesos del dinero público para el que los encuentre.
El “equipo de búsqueda” de “Layo” es ejemplo de efectividad:  como quien mantiene a Guerrero en tercer año de primaria como la secretaria de Educación Silvia Romero, ya tuiteó: “La estructura de la SEG (Secretaría de Educación Guerrero), en busca de los jóvenes. La Secretaria de Desarrollo Social, mi paisana que prometía para más, Beatriz Mojica, de quien sus mismos colaboradores, hablan de la deshonestidad y falta de capacidad, con que evita que los recursos bajen a las clases desprotegidas, ya “posteó” una foto, con la bandera de México de fondo y una cartulina al frente con el hashtag #HastaEncontrarlos. Otro funcionario que ya retuiteó el llamado a que todos los funcionarios se sumen a buscar a los normalistas desaparecidos en Iguala, es quien se ha encargado en un año, de despojar de sus recursos a familias de proveedores de la Secretaría de Cultura de Guerrero; el improvisado titular de esa dependencia, Arturo Martínez Núñez, hijo del marxista-salinista Arturo Martínez Nateras (cuya esposa, como hemos referido, María de la Luz Núñez, es precandidata de AMLO-MORENA al gobierno de Michoacán).
Otro que busca a normalistas de Ayotzinapa, es el enemigo número 1 del medio ambiente de Guerrero, Tulio Ismael Estrada Apátiga, secretario de Semaren, quien además, en su cuenta de tuit, busca que las destructivas y contaminantes empresas mineras en Guerrero, que ya son protegidas por grupos armados, tengan “sistemas de trabajo sustentables con el medio ambiente”. Bueno, este sí sabe lo que busca… el filón de oro, igualito que, el secretario de Desarrollo Económico de Guerrero Enrique Castro Soto, que ya encontró, pero la minita de oro.
Y así están en el desquiciado desgobierno de Aguirre, que en estos tres años desde que con el PRD se encaramó en el poder, Guerrero, nomás no encuentra paz, bueno solo la de los sepulcros, parafraseando las caricaturas que le dedicaban moneros a Rubén Figueroa Alcocer.
“Nos quedó grande gobernar”, habría dicho desde el maltrecho Congreso de Guerrero, con la voz entrecortada, la Diputada local del PRD, Abelina López Rodríguez, mujer de campo y quizá de las pocas o mejor dicho, la única con dignidad, entre los perredistas de ambos sexos, que ha tenido el valor de reconocer las deficiencias del desgobierno de su partido en Guerrero.
El pasado 30 de septiembre, en sesión del Congreso, defendía al indefendible Aguirre Rivero, el charro del agrarismo de Guerrero, Evencio Sotelo Romero, hábil para levantar camorras policiales contra campesinos y organizar sesiones ejidales espurias para despojar de sus tierras a familias de campesinos cuyo delito es vivir y tratar de proteger sus tierras donde se pretende construir el proyecto de alto riesgo ambiental, social y económico denominado, presa hidroeléctrica “La Parota”.
Para como están las cosas, sería muy sano decirle a Jesús Zambrano y al entrante duo dirigente, Carlos Navarrete y Héctor Bautista, que para bien de su partido, si tienen dignidad, honor y vergüenza, deberían solicitar la salida inmediata de Ángel Aguirre Rivero y deslindarse de él como lo han hecho del ex edil Abarca. Esa sería su gran recompensa y una forma de salvar el voto de castigo para el 2015.
alexiabarriossendero@gmail.com