Al asegurar que se están cumpliendo los acuerdos pactados entre el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y el gremio magisterial, el diputado Simón Hiram Vargas, informó que será en el mes de abril cuando los docentes reciban una tarjeta de débito conocida como «monedero», en la que se les pagará el concepto de previsión social y, con ello, evitar altas deducciones del Impuesto Sobre la Renta.
El diputado del Partido Nueva Alianza dijo que se solicitó una prórroga al Servicio de Administración Tributaria (SAT), toda vez que se trata de un impuesto federal, a fin de que los docentes puedan contar con una nueva dinámica que evite el perjuicio en sus ingresos.
Destacó que se legislará en el tema de la permanencia y promoción docente, aunque en torno a la cuestión tributaria, expuso, no es posible plasmarlo en las leyes del estado.
Explicó que lo que se va a legislar tiene que ver con el ingreso, promoción y permanencia de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación, quienes solicitan garantías para no ser despedidos o trasladados a dependencias que no tengan relación con la educación.
El legislador indicó que no es posible aplicar el subsidio ya que éste fue eliminado por la autoridad federal, pero se lograron reclasificar los conceptos en el pago de nómina, separando el salario del apoyo para previsión social, que permita una menor reducción por el Impuesto Sobre la Renta.
En relación a la propuesta de homologar las leyes a las que se aplican en Yucatán, dijo que de hacerlo, estarían plagiando el trabajo legislativo de otra entidad, y añadió que las condiciones de un estado y otro son diferentes por lo que no pueden plantear las mismas normas en Coahuila. 
Fuente: El Heraldo