Guerrero, lucro con la miseria; evidencias Alexia Barrios G. En la pasada “columna incómoda” se denunció que el diputado federal del PRD Jorge Salgado Parra en su insulsa visita al poblado de Mazatlán, Guerrero, estuvo repartiendo despensas a la población, las cuales evidentemente fueron las que la población del país y el extranjero donaron a los damnificados de la tormenta “Manuel”. Chequen ustedes el tráiler que transportó las despensas entregadas por el también hijo del secretario de Finanzas de Ángel Aguirre, Jorge Salgado Leyva:
Este día, diversos medios locales y nacionales, entre otrosSDPNoticias, Reforma y Milenio, dan a conocer que damnificados de la comunidad de San Vicente descubrieron un almacén del DIF Estatal donde se descubrieron miles de despensas, cobertores, botes de leche para niño, los cuales, en un número indefinido aún, estaban en estado de descomposición porque las autoridades estatales, por omisión o por instrucción, no repartieron a los miles de afectados por los fenómenos meteorológicos . Lo destacado de estos datos, además de la evidente corrupción de las autoridades locales y el nefasto gobierno de Ángel Aguirre, es que se demuestra una vez más el lucro político-electoral con que están manejando los funcionarios y políticos locales la ayuda humanitaria, algo que tanto Peña Nieto como los partidos y el gobernador se negaron a hacer. Ahora vean la siguiente foto, la cual fue tomada por un fotorreportero local en la bodega del DIF estatal:
Sin duda se trata del mismo tráiler que transportó las despensas que repartió “en su nombre” el diputado federal del PRD Jorge Salgado Parra. Ayer mismo, un comunicado del DIF Guerrero, a cargo de la esposa del mandatario estatal, Laura Herrera de Aguirre, informó “que como parte de las operaciones de la institución, todas las donaciones de productos alimenticios deben pasan por un proceso de verificación y clasificación, a fin de llevar un control de calidad y nivel de utilidad de los apoyos alimenticios que se distribuyen en todas las regiones de Guerrero, de acuerdo a las necesidades de la población”, lo cual es una total mentira, como ya lo están demostrando las evidencias. Y luego prosigue, “Por lo anterior, las despensas adquiridas con presupuesto estatal y las donadas por instituciones altruistas, se acopian de manera provisional en un espacio fuera del almacén general, dado el volumen de apoyos destinados por esta institución de asistencia social a la población que lo requiere”, pero resulta que llevan cinco meses las despensas guardadas para ser entregadas con fines electorales, toda vez que la carrera por la gubernatura, presidencias municipales y diputados federales y locales, ya inició ante el vacío de autoridad en la materia que sancione a los corruptos lucradores de la desgracia. En otro párrafo apunta cínicamente el comunicado del DIF estatal: “En ningún momento, precisa el DIF Guerrero, las despensas alimenticias han sido desaprovechadas ni abandonadas para el fin que se destinan: la población vulnerable.” Hoy diversos medios, tanto locales como nacionales, demuestran la falsedad de las declaraciones. Me parece que la PGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Instituto Nacional de Elecciones pueden estrenar facultades y alcances con los graves ilícitos que se están cometiendo en Guerrero, donde funcionarios de todos los niveles y políticos sin escrúpulos, quieren sacar raja política de la desgracia de los más pobres de la entidad. En sus manos está poner un hasta aquí antes de que el mal ejemplo cunda por todas partes. alexiabarriossendero@gmail.com






