Empresarios y autoridades municipales están dispuestos a que el fenómeno de la migración se atienda desde una perspectiva de los derechos humanos, como lo plantean expertos y activistas, pues se debe partir de que los centroamericanos salen de su país obligados por la pobreza, el hambre y la falta de oportunidades.
El vicepresidente regional y coordinador del comité de seguridad de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Jaime Guerra Pérez, consideró que no hay motivos para que la sociedad criminalice a los migrantes por su condición o apariencia.
«Yo creo que los migrantes es gente que necesita un trabajo. Creo que tenemos más delincuentes mexicanos que migrantes, pero por uno migrante que agarren ya todos son delincuentes y eso no se vale; es gente que necesita trabajo, gente que está buscando una oportunidad de empleo», señaló.
En este sentido, el alcalde Jericó Abramo Masso pidió a los saltillenses ser tolerantes al fenómeno migratorio.
«Vamos a mejorar el trabajo y coordinación con las diferentes organizaciones de migrantes. Son personas que han sufrido mucho, porque vienen desde muy lejos para poder cumplir su sueño de cruzar al extranjero. En Saltillo siempre defenderemos los derechos humanos de los migrantes y para ello estamos en coordinación con el Gobierno del Estado, con el Gobierno Federal y con las instituciones que protegen a nuestros hermanos migrantes», indicó.
Dijo que si bien ha habido migrantes que se involucran en delitos, la mayoría son personas de trabajo que buscan llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.
«Nosotros vigilamos la ciudad y si es mexicano o migrante, todo aquel que viole la ley está violando la constitución y si es el caso se procede conforme a derecho, respetamos los derechos humanos y respetando los derechos jurídicos correspondientes, notificando a las áreas que correspondan, pero no por el hecho de ser inmigrante se les puede tachar como delincuentes, eso sería una barbaridad, algo totalmente irracional», anotó.
Fuente: El heraldo







