Ante el cambio de domicilio de las oficinas de Conciliación y Arbitraje y demás instancias de asuntos laborales hacia el sur de Saltillo, los llamados «coyotes» o «pseudo abogados» migraron ahora a las afueras de estas dependencias con remolques que habilitaron como centros de gestoría.
Estos «coyotes» se las ingenian para estar lo más cerca de las puertas de estas instancias, ya que la Secretaría de Trabajo dio la instrucción de no dejar que estos litigantes sorprendan y despojen de sus indemnizaciones a la ciudadanía.
Anteriormente, los centros estatales de atención a los trabajadores despedidos, como lo es Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría del Trabajo entre otras, permanecieron en el periférico Luis Echeverría por varios años.
Ahí sentaron sus oficinas adjuntas los llamados «coyotes» que incluso rentaban locales muy cerca para poder atraer los casos de los empleados con asuntos laborales y llevarles sus casos, pese a que los servicios del estado y asesorías son gratuitas.
Fue a pocas semanas de mudarse al sur de la ciudad en Urdiñola y Periférico, frente a la Plaza Nogalera, hasta donde vehículos tipo combis, casas remolques y trailas empezaron a acampar sobre el acotamiento del periférico, mientras que otros hacían lo propio en estacionamientos privados.
Desde estas posiciones, las personas que dicen ser abogados laboristas, dan entrada a trabajadores a los que les prometen resolverles su caso a cambio de una comisión.
Sin embargo, cabe señalar que todos estos trámites y casos son llevados por las mismas oficinas del Estado sin costo alguno.
Ni los agentes de tránsito, ni los automovilistas se molestan por estas grandes unidades convertidas en oficinas móviles que estorban el libre paso por estas calles. 
Fuente: El Heraldo