El Partido Acción Nacional (PAN) y la Unión Democrática de Coahuila (UDC) anunciaron una movilización y resistencia civil en caso que el PRI le imponga al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), la orden de anular las elecciones en Acuña, donde el candidato de la coalición PAN y UDC, Evaristo Lenin Pérez Rivera, resultó electo.
Según el dirigente estatal albiazul, Carlos Orta Canales, tienen información que está ya en el escritorio del presidente del IEPCC, Leopoldo Lara Escalante, el dictamen de anulación y eliminación de la elección.
«La semana pasada se apersonó el líder del PRI David Aguillón, junto con el ex candidato Navarro, diciendo con total impunidad que ya habían girado instrucciones al IEPCC, de que iban a cancelar la elección en la que la ciudadanía de Acuña le otorgó el triunfo a Lenin Pérez».
«Ante este hecho, el PAN Coahuila manifiesta su total respaldo al alcalde de Acuña que fue elegido en mayoría, triunfo que ya fue ratificado en el Tribunal Estatal y Federal Electoral, por lo que pedimos al PRI y su dirigencia comportarse a la altura y respetar la decisión de los acuñenses», señaló Orta Canales.
Por su parte, Lenin Pérez Rivera dijo le preocupa la visita del líder estatal del PRI, quien le dicta a Lara Escalante lo que tiene que hacer a la hora de dictaminar la campaña.
«No nos vamos a dejar y nos vamos a preparar para la resistencia civil, vamos a establecer las defensas legales necesarias y vamos a realizar una movilización por lo que les pido que en tres días esperen conocer las acciones a tomar», dijo el udecista.
«Tenemos información de que está ya está en el escritorio el dictamen en contra, el cual tiene que acatar el señor Lara Escalante. Yo le digo señor Lara, preparase para vivir una pesadilla, no nos vamos a dejar, la democracia en Coahuila se va respetar, los tiempos de la aplanadora del PRI ya se acabaron», agregó.
Los diputados federales Guillermo Anaya Llamas y Esther Quintana Salinas, así como diputados locales del PAN y UDC, presidieron esta conferencia en apoyo al alcalde electo de Ciudad Acuña.
Guillermo Anaya Llamas y Esther Quintana coincidieron en señalar, por último, que no quitarán el dedo del renglón para subir a otras instancias la propuesta de crear el Instituto Nacional Electoral para terminar con los «cacicazgos» locales, señalaron, además que representaría un ahorro y transparencia.
Fuente: El Heraldo







