Muertes extrañas, tumores malignos y enfermedades respiratorias es lo que mantiene en alerta a autoridades de salud y ambiental en toda una colonia del norponiente de Saltillo en la que los colonos culpan a Dimeca, una recicladora de materiales asentada a unos metros de las viviendas.
Es la propia Procuraduría del Medio Ambiente en Coahuila la que lleva el caso de denuncia, en la que se están practicando todas las pruebas que conduzcan para conocer si esta empresa es realmente la que está minando la salud de los vecinos.
Se trata de la industria ‘Distribuidora de metales y cartón’ (Dimeca) que a la letra de sus políticas dicen se dedican al manejo, transporte, acopio y reciclaje de residuos «de manejo especial» y que está ubicada en la salida a la carretera antigua a Monclova, en bulevar Vitto Alessio Robles y Nazario Ortiz Garza.
Son los restos de polvo, rebabas, y el ruido del molino pulverizador lo que tienen cansado al vecindario que desde el 2012 han sufrido la muerte extraña y repentina de varios habitantes de la calle principal y la afectación crónica de los niños.
Yolanda Carranza Martínez y Gloria Esther Arguyo Niño, vecinas de la colonia, son quienes encabezan la denuncia en la que dijeron ya no saben qué hacer pues han acudió a todas las instancias ambientales sin conseguir se sancione a la empresa.
Y es que cuentan que inspectores han acudido pero pese que se les muestran expedientes clínicos, señalan que no es suficiente `para aseverar que esta empresa afecte la salud.
«Ya les hemos mostrado de todo mire este polvo que todos los días barremos de la casa, nos sacudimos la nariz y los pañuelos quedan negros, además que cuando prenden ese molino gigante que tritura el fierro, si viera que ruido hace y que polvo levanta, los niños ya no pueden ni salir en esta calle a jugar, muchos están enfermos y otros ya adultos murieron de tumores» revelaron las amas de casa.
PROCURADURIA DEL AMBIENTE INVESTIGA
Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, procurador del Medio Ambiente en Coahuila dijo que se mantiene un expediente abierto contra la empresa Dimeca, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.
«Efectivamente tenemos una denuncia por parte de colonos del referido sector que se está investigando por parte de nuestros inspectores y ya se han recabado pruebas y recolección de residuos que están siendo analizados en los laboratorios para conocer si estos son perjudiciales a la salud».
DIMECA ALEGA ESTAR EN ORDEN
EL HERALDO DE SALTILLO acudió con los representantes de esta empresa donde Karina Rodríguez y Sergio Martínez, encargados de seguridad y medio ambiente y recursos humanos, señalaron estar con todos los permisos en regla de las autoridades municipales y estatales.
Sin embargo al cuestionarles por permisos federales alegaron que esta autoridad no le competía otorgarles permisos por el giro del negocio, y aceptaron tener denuncias ante las autoridades, aunque señalaron que en las visitas han «salido bien».
Fuente: El Heraldo







