Los senadores por el estado de Coahuila, Silvia Guadalupe Garza Galván, Luís Fernando Salazar, Hilda Flores y Braulio Fernadez, gastan cada mes entre 75 mil y 95 mil pesos en asesores, de acuerdo a información publicada por el Grupo Reforma, lo cual los convierte en los legisladores que más erogan por ese concepto en el país.
Reforma no especificó si ambos senadores panistas gastan todo ese dinero en uno o en varios asesores, pero si queda claro que ese monto proviene del presupuesto oficial del senado, es decir, se paga con recursos públicos, y que es adicional a la cantidad que por concepto de dieta y prestaciones perciben el originario de Torreón y la oriunda de Monclova.
Hasta julio de este año -la información oficial más reciente-, la Secretaría de Servicios Administrativos de la Cámara Alta contemplaba, en total, a 555 asesores para los 128 Senadores.
Por primera vez, la Secretaría reveló datos sobre los salarios que son pagados a cada uno de los asesores. Sin especificar criterios, refiere que algunos llegan a cobrar hasta 95 mil pesos mensuales.
Los Senadores panistas Francisco Domínguez, Silvia Guadalupe Garza y Maki Ortiz son lo que tienen los asesores mejor pagados, con sueldos que van de los 90 mil a los 95 mil pesos al mes cada uno.
Además, con salarios para su personal de apoyo de entre 72 mil y 75 mil pesos están Sonia Mendoza y Luís Fernando Salazar, del PAN; Mario Delgado, del PRD; Ismael Hernández, del PRI, y Mónica Arriola, de Nueva Alianza.
Bajo este rubro, el Senado gastará, tan sólo este año, 130.8 millones de pesos.
En la lista se pueden apreciar casos como el de la Senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien tiene registrados como asesores a su hermano Freddy Mendoza y a su pareja sentimental, el ex Senador Carlos Sotelo.
Otro caso es el del dirigente del sindicato de Pemex, el priista Carlos Romero Deschamps, quien mantiene en la nómina del Senado a Arturo Trejo González, su chofer, con un salario de 20 mil pesos mensuales.
A su vez, la Senadora del PT Martha Palafox recibe asesoría de su hijo, Mauricio Palafox.
Mientras que el Senador albiazul Roberto Gil tiene registrado con un salario mensual de 13 mil pesos a Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo del cuñado del ex Presidente Felipe Calderón.
El listado revela que los Senadores pueden cargar al erario la contratación de uno o de 16 asesores, ya que no tienen limitantes para decidir cuánto personal tienen a su servicio.