este martes el diputado del PAN, Fernando Simón Gutiérrez, presentó una iniciativa para que el próximo gobernador de Coahuila que se elegirá en el 2017 dure cuatro años en el cargo en lugar de seis, esto con el fin de empatar los procesos locales con los federales y evitar así que cada año haya elecciones en nuestro estado como ocurre ahora.
Gutiérrez Pérez presentó una Iniciativa para modificar el artículo 27 y el 158-K de la Constitución Política de Coahuila a fin homologar las fechas de los procesos electorales locales con los federales, lo cual aseguró generaría un importante ahorro económico y combatiría el abstencionismo entre los ciudadanos.
«Coahuila tiene procesos electorales costosos y frecuentes, todo por una explicación muy simple: somos el estado número uno en cantidad de partidos y entre elecciones federales y locales virtualmente tenemos procesos cada año, agregando a estos factores el hecho de contar con alcaldías de cuatro años y legislaturas de tres» mencionó en la exposición de motivos.
La propuesta planteada conjuntamente con el diputado Edmundo Gómez, también considera que las alcaldías deben retomar su duración de tres años, a esta Iniciativa se le dio primera lectura, por lo que en fecha próxima se incluirá en la agenda legislativa para darle segunda.
De acuerdo a la propuesta del diputado panista, el periodo constitucional del Gobernador que se elija en el proceso electoral del 2017 sería por única vez de cuatro años a partir del 1 de Diciembre del 2017.
En la elección del 2021, será por única vez de tres años a partir del 1 de Diciembre del 2021. En las elecciones sucesivas el período de Gobernador sería de 6 años, empatándose de esta manera con la elección presidencial.
Además propuso que el periodo constitucional de los Diputados que se elijan en el 2017 sea por única vez de cuatro años, a partir del 1 de Enero del 2018. Los Diputados que se elijan en el proceso electoral del 2021 serán de tres años en lo sucesivo.
Y por último propuso que el periodo constitucional de los Alcaldes, Síndicos y Regidores que se elijan en el proceso electoral del 2017 y que iniciarán funciones el 1 de Enero de 2018, sea por última ocasión de 4 años, y en lo sucesivo el período será de 3 años, de tal manera que el estado tendría elecciones solo cada tres años.
Fuente: El Heraldo.






