MALDITA CLASE MEDIA
Por. J. Enrique Sánchez
En México siempre nos caracterizamos por ser muy “quejumbrosos” y la verdad es que si lo somos; a excepción de Argentina y Brasil, los demás países son más aguantadores en cuanto a políticas sociales que creen injustas o al ataque contra el gobierno.
En las últimas semanas he visto dentro de mi timeline de Facebook y Twitter una creciente sensación de inconformidad social en contra del PRI y el PAN; por lo menos mi Facebook tiene amigos mayoritariamente de clase media entre 17 y 45 años, digamos un timeline joven. Allí el 80% tiene estudios técnicos o universitarios, el 10% tiene maestría y postgrado y el resto tienen estudios hasta prepa.
Justo la semana pasada reaccione y me sentí incómodo con mi timeline ya que estaba lleno de videos y consignas; al analizarlo me sorprendí del mensaje generalizado contra el presidente de “Ya estamos hasta la madre”.
Explicar el fenómeno es complejo pero creo que la raíz de esto es el cambio de fórmulas y estructuras; la primer señal de alarma para mí, fue justo en el momento en que gano Enrique Peña Nieto la presidencia; priistas jóvenes que votaron por Peña, cabizbajos decían “¡Chin gano Peña!”; y yo les preguntaba; -Pero eres priistas y votaste por él- y me decían –Pues sí, era la única opción-.
Ya al pasar de las semanas uno podría esperar que el entusiasmo de cambio de gobierno se debiera manifestar en el tejido social de país. Y nada paso; desde que le presidente Peña empezó en la presidencia, se volvió como una pelea de box, en donde se concentró el aparato y las propuestas a no restar puntos con una estrategia tipo Canelo Álvarez, de aguantar madrazos y esperar a dar un buen golpe. El clásico estilo del PRI de los 90´s.
El tema es la falta de representatividad de los ciudadanos; reflejo de las viejas formas. En Coahuila ya lo vimos, desde que entro de Gobernador Rubén Moreira, las victorias del PRI han ido en picada y no porque el PAN o el PRD sean excelentes partidos o tengan buenos candidatos ; sino porque la gente ya vota en contra del PRI; claro ejemplo la alcaldía de Saltillo.
El problema es que el “KNOW HOW” de aquellas victoria de carros completos ya no aplica en estos tiempos con un presidente prisitas muy desgastado; tampoco aplica cuando no hay dinero y el país está en una casi recesión. En pocas palabras la viejas estructura no sabe generar triunfos si no hay apoyos y dinero de por medio.
Uno pensaría que existe un nuevo PRI dinámico dispuesto a solucionar los problemas de fondo, pero la realidad es que no es así; siguen concentrando sus fuerzas en las colonias populares, haciendo uso de los programas de SEDESOL y así apalancar votos que puedan marcar una diferencia de control en el Estado. ¿Lógico no?; el punto es que las colonias populares entraron a una dinámica similar a la de la clase media
“Ya estamos hasta la madre”; entonces de manera no intencional, las grandes ciudades como Saltillo, Monclova y Torreón; entraron en un empuje antisistema. La verdad no estoy enterado si el sistema le informa al gobernador o ala gobernador no le interesa; es claro que el PRI y el Gobierno Estatal ha fracasado totalmente en convencer y atraer a los Jóvenes preparatorianos, Jóvenes Universitarios, Personas con capacidades diferentes, Empresarios Jóvenes, PYMES, Empleados gubernamentales de segundo y tercer nivel, ONG´s, Mujeres emprendedoras, Amas de casa, etc. En general casi toda la clase media.
Desafortunadamente “algunos” tiene la concepción de que la clase media es la clase “rica” y que por ello no vale ir a buscar su voto; eso es caer en el error y es el tema central de fallo en todo el aparato.
Esta misma dinámica se reflejó en las épocas revolucionarias, en donde la clase media fue la que lideró a la clase pobre, para fomentar una guerra contra el “estamos hasta la madre”. Esto me preocupa mucho, puesto que los partidos encargados de cerrar esa brecha, están haciendo todo lo contrario.
Se están alejando tanto de la clase media y enojando a la clase popular tomando acciones como de la antigua escuela como el de lanzar candidatos para las siguientes elecciones locales que no tiene personalidad o son los mismos de siempre; dicen que allí va Tobías y Diana Patricia, ¡Oootra vez! Entonces de que se trata? ¿De innovar y mejorar nuestro sistema de vida y democrático o de pasársela bien mientras sabes que el Titanic se va a hundir?
Se deben tomar acciones bajo la humildad de reconocer la posición actual; la gente no quiere al gobernador ni lo querrá. (Axioma de Imagen: Siempre costara más trabajo y más recursos mejorar una imagen que reconstruirla desde un inicio). Y el PRI no tiene la credibilidad ni los candidatos para atraer a la clase media que NO voto (50%) en estas elecciones a alcalde.
Allí vienen las nuevas generaciones aplastadas por estos poderes facticos buscando otras ideas y otros modelos, gente de la clase media; el punto aquí es saber con quién van a jalar con ¿Javier Guerrero o Riquelme?
¡Saludos!
@enriquecrown






