TORREÓN.- Un total de 40 mil madres solteras se han detectado en el estado, informó Rosario Flores Rincón, titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Coahuila, al lamentar que pese a su situación vulnerable no se integran al programa de Seguro de Madres Solteras.
Detalló que de las madres solteras en la entidad, más de 15 mil se ubican en La Laguna y pese a que la dependencia cuenta con recursos para asegurar a sus hijos, no se acercan ni siquiera a solicitar informes al respecto.
«Estamos impulsando fuertemente el programa de Seguros de Madres Solteras porque la gente no ha entendido el concepto de lo que es un seguro, no tenemos la cultura de los seguros como cualquier otra persona que estamos en este país donde necesitamos tener a nuestros hijos asegurados», manifestó.
Comentó que se ha llevado esta iniciativa a las regiones del estado, pero la afluencia y demanda ha sido mínima.
Describió que el programa consiste en que por alguna razón ya no viva la jefa de familia, quien fungía como la única proveedora del hogar, se le da un seguro de por vida para todos sus hijos.
De esa manera los hijos contarán con educación, servicios de salud y vivienda hasta que culminen la universidad.
Seguro de Madres Solteras permite la integración de madres desde los 12 años hasta los 62, quienes no tienen que aportar ningún monto económico sólo ir a inscribirse, apuntó.
«No sabemos qué está pasando con la gente que no se inscribe, tenemos brigadas en todos los lugares y no salen a inscribirse, las tenemos identificadas, vamos a sus casas y no salen, yo pido ayuda a los medios de comunicación que nos den la mano para poder llegar hasta ellas.
Lamentó que de las 40 mil madres solteras que hay en la entidad, sólo cuatro mil se han sumado a este programa.
Los requisitos, precisó, es llevar las actas de nacimiento de sus hijos, que no tengan quien las mantenga y que sean la jefa de la familia.
Comunicó que una vez que se hace válido el seguro, la cantidad mensual que se entrega varía del número de niños y la edad que tengan.
Fuente: El Heraldo






