Las viviendas en el Centro Históricode Saltillo que en esta temporada de lluvias han sufrido el reblandecimiento de su estructura, son un peligro latente para los transeúntes y moradores, ya que están a punto de venirse abajo.
Tan sólo en el primer cuadro de la ciudad, la Dirección del Centro Histórico Municipal ha notificado a 55 dueños de casas de adobe que de un momento a otro se podrían venir abajo, mientras que tres domicilios ya se derrumbaron por la humedad.
Esto se puede apreciar con tan sólo caminar por algunas de las calles con más tráfico peatonal y de automóviles, que pese a dichos de los responsables de Centro Histórico, las zonas de mayor peligro no se encuentran acordonadas.
Carlos Alejandro de Valle, titular de Centro Histórico de Saltillo, dijo ante este hecho que tres casas se derrumbaron en días pasados por la humedad y que 55 fueron notificadas por estar en mal estado.
«Son 55 viviendas que se consideran en riesgo dentro del Centro Histórico y el área protegida, por lo que estamos trabajando con Protección Civil para que conminar a su desalojo o su reparación».
Sin embargo, el funcionario municipal reveló que del padrón de casas en mal estado, hay un 20 por ciento que están deshabitadas y que no se tiene a quien notificar.
«Las casas no habitadas se les deja un recado, se les investiga para dejarles notificación a través de catastro para que sus dueños se presenten lo más pronto para hacer las adecuaciones pertinentes», dijo Carlos Alejandro de Valle.
El servidor público dijo por último que se están haciendo rondines a diario con la ayuda de Protección Civil para detectar todas aquellas construcciones de adobe deterioradas, por lo que el censo podría subir ante la prevalencia de lluvias.
Fuente: El Heraldo