BRASILIA. – La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo el lunes que si se confirman las denuncias de espionaje de Estados Unidos a la petrolera estatal Petrobras, se evidenciaría que el interés de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA, por sus siglas en inglés) es económico y estratégico.
«Así, si se confirman los hechos publicados en la prensa, queda en evidencia que el motivo de los intentos de violación y espionaje no es la seguridad o el combate al terrorismo, sino intereses económicos y estratégicos», dijo el comunicado firmado por la presidenta.
Las denuncias del espionaje a Petrobras fueron divulgadas el domingo por un programa de televisión.
Una de las explicaciones que Estados Unidos había dado a sus colegas brasileños por el espionaje fue que la vigilancia garantizaba tanto la seguridad de Brasil como de Estados Unidos.
«Sin duda, Petrobras no representa una amenaza a la seguridad de ningún país. Lo que representa es uno de los mayores activos de petróleo del mundo y un patrimonio del pueblo brasileño», dijo la presidenta en un comunicado.
La petrolera dijo a su vez que dispone de sistemas altamente cualificados y permanentemente actualizados para proteger su Red Interna de Computadores (RIC), en respuesta a las denuncias de espionaje.
«El tráfico en la RIC y el flujo de datos con el ambiente externo son vigilados permanentemente (…) Tales características podrían haber posibilitado algún tipo de acceso a datos de Petrobras», dijo la empresa en un comunicado enviado el lunes.
Fuente: Yahoo Noticias






