El gobernador Rubén Moreira Valdez, afirmó que el trabajo que realiza la administración estatal en materia de cuidado al medio ambiente, avanza positivamente.
Esta misma semana, el mandatario coahuilense inauguró, junto con el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra, el relleno sanitario en el municipio de Allende, además de realizar tareas de supervisión en las pozas.
«Tenemos nuestro Plan Estatal de Desarrollo; y por primera vez tenemos planes sectoriales, planes estratégicos y los programas de cada una de las Secretarías; ahí tenemos bien cuantificado lo que requerimos hacer en materia de medio ambiente.
«Creemos que hacer bien las cosas es invertir en aquellas cosas que son bien importantes, aun cuando no estén cerca de la población o la población no las mire al pasar», dijo.
Explicó que el relleno sanitario entregado en Allende se construyó con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto
«Ya entregamos el relleno sanitario de General Cepeda, allá en el sureste; está por entregarse el de Francisco I. Madero y el de Ocampo. Y así seguiremos trabajando; también sabemos lo que hay que hacer en materia del tratamiento del agua. Otro gran problema de nuestro estado; Coahuila está en el desierto, y es uno de nuestro mayores retos.
«Coahuila es tan grande en territorio que las regiones entre sí poco se comunican, es cierto, pero también no comparten muchos de los problemas unas con otras.
Por ejemplo, en la región Laguna tenemos hoy el problema del arsenicismo; el abatimiento de los pozos hizo que en la extracción del agua viniera arrastrando el arsénico, con graves problemas para la población».
El gobernador mencionó que ahí, hoy se construyen los grandes filtros, para que el problema del arsénico pase a la historia del estado.
Cuatro Ciénegas, dijo, es también es un lugar de una gran fragilidad ambiental, por lo que se trabaja para que se preserve.
«Nuestro reto de protección al ambiente es grandísimo», recalcó, «somos un estado tan industrial que requerimos, entre todos, acciones para que la necesidad de industrialización tampoco arrase con el medio ambiente que tenemos».







