Torreón, Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira Valdez presidió ayer la apertura oficial de las oficinas sede de la Delegación Coahuila de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), cuyo objetivo es garantizar el acceso a la justicia fiscal para los pagadores de impuestos, y el nombramiento formal de Raúl Rodríguez Vidal como su titular.
En este importante acontecimiento que, dijo, refleja elinterés que el Gobierno de la República tiene por esta región, el Mandatario estatal acompañó a la titular de la institución a nivel nacional, la procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara en los dos actos públicos a los que asistieron también los alcaldes en funciones y electo de Torreón, Eduardo Olmos Castro y Miguel Ángel Riquelme Solís, así como el magistrado Luis Moisés García Hernández, presidente de la Sala Regional Norte-Centro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Personalidades de los sectores académico, empresarial, legisladores, funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes del poder judicial, entre otros invitados, tuvieron la oportunidad de testificar la formal puesta en funcionamiento de la Prodecon en Coahuila, que tiene su sede en el segundo piso del Palacio Federal.
Por principio, el Gobernador y la Procuradora encabezaron el simbólico corte de listón y realizaron un recorrido por las instalaciones en las que ya desde hace tres semanas la institución federal comenzó a cumplir con su objetivo con tareas orientadas a mejorar la atención y respeto a los derechos de los contribuyentes.
De hecho, en este tiempo se han ofrecido ya 20 asesorías, 18 orientaciones, una queja y se prepara ya una primera representación legal de un contribuyente que se decidió a emprender acciones jurídicas en contra de actos de una autoridad fiscal que, considera, atenta en contra de sus derechos e intereses, según lo manifestó Rodríguez Vidal.
Indicó que para ofrecer sus servicios completamente gratuitos, la Prodecon cuenta con un equipo de profesionales del derecho especializados en materia fiscal, seleccionados mediante examen público a nivel central.
«El dinamismo económico y la diversidad de nuestras actividades comerciales nos han marcado la pauta para diseñar y poner en práctica una política fiscal disciplinada, promoviendo una cultura contributiva orientada hacia el desarrollo», dijo.
Comentó que se decidió instalar aquí esta oficina por ser Torreón sede del Tribunal Fiscal de la Federación, tal como lo establece la ley orgánica, a fin de que los contribuyentes cuenten con un representante que defienda sus derechos objetivos.
Tras la inauguración, la ceremonia protocolaria de toma de protesta de Raúl Rodríguez como delegado de la Prodecon en Coahuila se celebró en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez.
En ese marco el Gobernador destacó lo importante que es para Coahuila y en especial para La Laguna recibir este tipo de instituciones, ya que es imprescindible para los contribuyentes contar con una autoridad que resuelva sus inquietudes y quejas.
En su oportunidad destacó la importancia económica que tiene Coahuila en el ámbito nacional, como generadora del 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto, ya que cuenta con más de 80 mil 900 unidades productivas que en su conjunto generan empleo para más de 606 mil personas, en una entidad en donde hay nada menos que alrededor de 949 mil contribuyentes.
Redacción.







