El diputado Eliseo Mendoza Berrueto aseguró que aunque el plazo para la aprobación de las denominadas candidaturas independientes está prácticamente vencido, el compromiso de aprobar dichas candidaturas para empatar la Constitución de Coahuila con la legislación federal, donde ya fueron autorizadas, quedará saldado en los siguientes días mediante la celebración de un período extraordinario aprobado en la sesión de este martes.
El legislador dijo además que la aprobación de las candidaturas independientes se hará de forma unánime, al no haber ningún partido dentro de la Junta de Gobierno del Congreso local que se oponga a ese proyecto. 
Mendoza Berrueto recordó que existe una modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisamente permitiendo la inscripción o el registro de ciudadanos independientes de medios y partidos.
Sin embargo, dijo que el problema que todavía subsiste en la Constitución de la República, el cual omitieron de analizar en el Congreso de la Unión, es el Artículo 116, que en su inciso «E» señala aún que los partidos son los que tienen el derecho exclusivo de registrar candidatos.
«Es una situación que nosotros pensamos hace tiempo que el Congreso haría esta reforma para evitar esa incongruencia, pues es frontal, y bueno, dejamos pasar las semanas con ese propósito que algún diputado amigo nos había dado la información de que la iban a reformar, sin embargo esto no sucedió y todavía está igual», dijo el diputado.
Recordó que el Congreso ha llevado a cabo consultas con las legislaturas de otros estados de la Republica para ver si ya se había planteado alguna regulación o normas que den un marco de referencia más concreto a las candidaturas independientes.
Agregó que para revisar los recursos de los partidos políticos ya hay una normatividad específica, pero no está previsto para el caso de los ciudadanos, y puede darse el caso de que haya una falta de control, o que entren recursos a campañas ciudadanas o de ciudadanos independientes, que no puedan definirse con exactitud su origen.