México, 12 jun.- El exgobernador del estado mexicano de Tabasco Andrés Granier Melo rechazó las acusaciones en su contra sobre desvío de fondos públicos al declarar hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), informó la defensa del político.
La PGR indicó, por su parte, en un comunicado que a las 10.00 horas de hoy (15.00 GMT) Granier se presentó de forma voluntaria acompañado de su abogado Eduardo Luengo Creel en las oficinas de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Luego de llevarse a cabo la certificación médica de su estado de salud, el exgobernador tuvo acceso al expediente integrado como parte de la pesquisa iniciada por la PGR «en razón de la denuncia presentada por el Gobierno del estado de Tabasco», señaló.
«Posterior a ello, el señor Granier Melo solicitó rendir su declaración ante el Ministerio Público Federal», expuso la Procuraduría.
Añadió que hasta el momento de la difusión del comunicado (22.22 horas locales, 03.22 GMT del jueves), Granier «continúa declarando ante el Ministerio Público Federal en compañía de su abogado».
«La Procuraduría General de la República informará en su oportunidad sobre la situación jurídica del exgobernador una vez que termine su declaración ministerial», acotó el boletín.
De acuerdo con un comunicado difundido por la defensa del exgobernador, este rechazó ante la PGR las acusaciones hechas en su contra.
«No instigué, ideé, realicé o encubrí acciones u omisiones que casualmente generaran un menoscabo del erario público del estado de Tabasco o enriquecimiento indebido de mi parte», expuso Granier, según el documento.
Añadió que no dio lugar «a tramas financieras o empresariales que fueran el medio para la realización de conductas perjudiciales del patrimonio público de esta entidad federativa».
Asimismo, acusó al actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, de emprender una campaña para desprestigiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece, e hizo críticas al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El gobernador Núñez, del izquierdista PRD, denunció el 22 de febrero un presunto desfalco de 1.918 millones de pesos (unos 151 millones de dólares) y un alto endeudamiento en la gestión de su predecesor (2007-2012).
Andrés Granier regresó ayer a México desde Estados Unidos para «hacer las aclaraciones pertinentes» sobre las acusaciones de desvío de recursos públicos que se le atribuyen.







