Freddy Ortega, de 49 años , está de manteles largos debido a que en septiembre cumplirá 25 años de carrera junto con su hermano Germán, de 45. Sin embargo, la salud de ambos comediantes se ha visto mermada en varias ocasiones, debido al intenso ritmo de trabajo, porque aunque actualmente no los vemos en televisión,participan en ‘El Tenorio cómico’ y su nuevo show: ‘Mascabrokers’ , además de giras y presentaciones personales, que los tienen exhaustos.
En entrevista, Freddy nos habló al respecto y nos contó cómo estos excesoslo han llevado a padecer ataques de pánico, mismos por los que incluso ha ido a dar al hospital. Además, nos reveló su deseo de tener un hijo con su novia, la bailarina Mariana Zamorano, de 29, con quien lleva un año 8 meses de relación.
-Freddy, ¿cómo estás? “Muy bien,trabajando mucho en nuevos proyectos , como el show ‘Mascabrokers’, que acabo de empezar junto con mi hermano (Germán Ortega), y a unos meses de que ambos cumplamos 25 años de carrera”. -¿Cómo nació la idea de traer Brokers (‘Mascabrokers’) a México? “Fuimos a Madrid y vimos el espectáculo ‘666’, y ‘Brokers’, que nos fascinó, ya que actoralmente requiere de mucho, pues no hablas. El humor es grandioso, porque cuando crees que ya lo has visto todo, te sorprendes. Son onomatopeyas (imitación lingüística o representación de un sonido), el ingeniero de audio es un actor más y nadie puede fallar en el espectáculo, pues requiere precisión y concentración. Entonces, es algo que realmente vale la pena”.
-¿Germán está en la obra? “Sí, pero en pocas funciones, se la lleva con más calma. Yo tengo un ‘acumulador energético’ (ríe), aunque él de repente tiene ‘pila de reloj’, pero es talentosísimo. Se subió al escenario, y dijo: ‘esto es muy fuerte’, porque un show es lo que se ve adelante, pero otro es el que hay atrás con los cambios de ropa, que son más de 8”.
-Además, debe descansar porque hace tiempo tuvo amenaza de infarto, ¿no? “Ya ‘cayó’ varias veces, en realidad los 2 hemos terminado en el hospital por cuestiones de fatiga . Si te cuento lo que han sido mis últimas tres semanas, dirías: ‘¡estás loco!’… Entre las funciones personales, ‘El Tenorio’, ‘Mascabrokers’, las giras y entrevistas, no dormimos.Además, estamos planeando el festejo de los 25 años, porque queremos que la gente queconoció nuestro humor desde un principio , pueda ver otras cosas. No podemos ser la ‘Jitomata’ y ‘Perejila’ para toda la vida”.
-En tu caso, ¿cuáles han sido los motivos por los que has ido a parar al hospital?“Trabajé durante algún tiempo con mi papá en su despacho de contadores, y una nocheme dio una crisis nerviosa que resultó ser un ataque de pánico y hasta ahora los padezco. Cuando tengo mucho cansancio,siento que me voy a dormir en el escenario, entonces trato de abrir los ojos, pero se me viene el pánico y se me acelera el corazón . Siento que me va a ‘cargar el payaso’ y trato de controlarlo, pero es ocasionado por el estrés”.
-¿Cuándo fue la primera vez que te pasó eso? “Hace 30 años. En ese entonces trabajaba ahí y estudiaba Contaduría pública, pero cuando se hacían los dictámenesterminábamos hasta las 5 de la mañana, a las 9 tenía que levantarme , hasta que llegó el momento donde me empezaron a dar estos ataques y fui a dar al hospital, porque no sabía ni qué me estaba pasando. A partir de ahí comenzaron y me dieron por mucho tiempo. Ahorita lo tengo más controlado , pero cuando siento que me van a dar, trato de hablar con alguien para poder distraerme”.
-¿Esta enfermedad se controla con terapia? “Nunca he tomado medicamentos. En mi caso aprendí que es algo mental y trato de ignorarlo. Empiezo a relajarme , hasta entrar en un estado de paz y tranquilidad”. -Cuando te sucede en pleno escenario, ¿cómo le haces para tranquilizarte? “Hace 10 años era terribe y a mis compañeros les tocó, porque hacíamos viajes muy largos. Les avisaba: ‘¡híjole, me estoy sintiendo mal!’, y me decían: ‘sólo pégate a mí’ . Sientes mucha ansiedad, porque crees que te vas a desmayar, no te dan ganas ni de moverte y te late el corazón a mil. Es difícil de controlar, pero una vez que lo identificas, aprendes a superarlo”.
-¿En ese entonces llevaste algún tratamiento para evitarlo? “Sí, las famosas bolsitas de papel (respirar tu propio aire). Sólo una vez tomé un ansiolítico (tranquilizante menor que neutraliza el sistema nervioso central), pero dije: ‘ no puedes depender de un medicamento’ , y ya no lo usé. Además, me compré un despertador con sonidos de la naturaleza; lo prendo, me relaja mucho y caigo rendido al dormir”.
-¿Ahorita cada cuándo te dan? “Puede ser de repente. En este año me han querido dar 2 veces, pero me duermo 10 minutos y siento como si fueran 2 horas”.
-¿En algún momento te gustaría darte un respiro en el trabajo? “Sí, y estoy trabajando mucho porque me encantaría tener un año sabático, para irme a Nueva York
con mi novia. Allá quiero estudiar algo o seguir creando, pero sin tener que subirme al escenario”, finalizó.
Fuente: Yahoo noticias







