Los candidatos de todos los partidos a las alcaldías de los 38 municipios del estado, se están jugando la vida al decidir participar en esta contienda, declaró uno de ellos a EL HERALDO, con la condición de que se mantuviera en secreto su identidad por cuestiones de seguridad.
La fuente consultada, quien es candidato a la alcaldía de uno de los municipios más importantes de Coahuila, señaló que tiene conocimiento de que muchos de los contendientes han recibido presiones, amenazas y propuestas por parte de grupos delictivos para que en caso de ganar, les permitan continuar con sus actividades al margen de la ley.
«A la mayoría nos han buscado, nos dicen que si queremos ser alcaldes de tal o cual municipio, tenemos que «jalar» con ellos. Que si no lo hacemos, tomarían represalias contra nosotros o contra nuestras familias», afirmó.
«También nos dicen que si aceptamos su propuesta, nos pueden apoyar con dinero para nuestras campañas, pero solo a cambio de que después los dejemos operar sin molestarlos».
Señaló también que han recibido presiones para permitirles reabrir los casinos y los yonques, una vez que lleguen a la alcaldía.
«Y lo peor de todo es que estamos indefensos. Ya siendo alcalde uno tiene cierta protección de la policía y hasta del ejército, pero como candidato, estamos muy vulnerables. Aunque se nos ha ofrecido protección, es peor si la aceptamos. Mejor nos la llevamos tranquilos, y ya si ganamos, entonces si veremos que hacer», afirmó.
SECUESTRAN CANDIDATO EN CHIHUAHUA
Esta situación no es privativa de Coahuila. El martes la Fiscalía General de Chihuahua confirmó el plagio del candidato a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, militante del Partido Revolucionario Institucional.
De acuerdo con los primero reportes, Orozco desapareció durante la tarde de este lunes a las afueras de la cabecera municipal.
El hecho fue confirmado por el vocero de la Fiscalía General de Chihuahua, Carlos González.
Fuente: El Heraldo







