El diputado federal Guillermo Anaya Llamas se resiste a pagar dos multas por 189 mil 945 pesos cada una que el Instituto Electoral le aplicó desde hace dos años por incurrir en actos anticipados de campaña y distribuir propaganda electoral en lugares no permitidos legalmente, durante su candidatura al gobierno del estado.
Las multas corresponden a una resolución del Consejo General del IEPCC del 13 de junio de 2011, ante quejas promovidas por el PRI y el Partido del Trabajo ya que el 16 de mayo de ese año, tras registrar su candidatura, el panista encabezó un acto masivo en la plaza de armas de Saltillo, acompañado por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
Luego, el candidato ingresó a las oficinas de Palacio de Gobierno y distribuyó propaganda electoral entre empleados estatales, lo cual está prohibido por la ley.
Además de las multas a Guillermo Anaya, el IEPCC aplicó dos multas de 379 mil 890 pesos cada una a la alianza del PAN y el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila.
El consejero presidente del IEPCC, Leopoldo Lara Escalante aseguró que estas últimas ya fueron liquidadas pues se descontaron de las prerrogativas a los partidos políticos, pero no ha sido posible hacer lo mismo con el ahora diputado federal.
«Nosotros pasamos eso para que se haga un crédito fiscal, ya no somos responsables de hacerlo cumplir o no. A los partidos se les descuenta de las prerrogativas porque tenemos manera de hacerlo, pero cuando (las multas) son de forma personal no podemos hacerlo. Esa es una cuestión fiscal, no es cuestión de nosotros», aseguró.
Sin embargo, el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, aseguró que la dependencia no ha recibido notificación del IEPCC para requerir el pago a Guillermo Anaya.
En torno a esto, el dirigente estatal del PAN, Carlos Orta Canales, consideró que Anaya debe responder por lo que la autoridad electoral le reclama. «Lo que le corresponde al partido ya lo pagamos», aseguró.







