Los investigadores del secuestro de tres mujeres en Cleveland hallaron cadenas y cuerdas en la casa donde permanecieron cautivas durante una década, dijo este miércoles Michael McGrath, el jefe de policía de la ciudad, a la cadena NBC. «Tenemos confirmación de que estuvieron atadas y había cadenas y cuerdas en el recibidor (de la casa)», dijo McGrarh.

Las tres mujeres fueron liberadas la noche del lunes y tres hermanos de origen puertorriqueño fueron arrestados como sospechosos de los secuestros. Desde un lugar cercano a la escena del crimen, en un barrio obrero de Cleveland, McGrath dijo que las víctimas y los hermanos están siendo interrogados y probablemente éstos sean procesados durante la jornada.

«El equipo de investigadores, integrado por oficiales del FBI y de Cleveland, interrogan a las víctimas desde la tarde de ayer y continuarán hoy», afirmó. McGrath señaló que hasta que se termine de interrogar a las tres mujeres, no será posible dar detalles de cómo fueron tratadas y no confirmó las versiones de que las cautivas tuvieron múltiples embarazos. 

Salían de la casa «muy esporádicamente», dijo el jefe de policía. «Salían al jardín trasero una vez cada tanto creo. Su estado de salud es bueno, considerando las circunstancias», agregó. «Actualmente, hoy, estamos interrogando a los sospechosos que fueron arrestados aquí antenoche. Están hablando».

Se trata de los hermanos Ariel, Oneil y Pedro Castro, de 52, 50 y 54 años, respectivamente. Ariel es el dueño de la casa donde fueron halladas las tres mujeres; sus dos hermanos vivían en otro lugar, dijo la policía, sin dar más detalles. 

McGrath insistió en que confía «absolutamente» en que la policía no perdió oportunidad en los pasados diez años para tratar de encontrar a las jóvenes o identificar a los responsables de su desaparición. 

Los tres hermanos fueron arrestados después de que una de las cautivas lograra alertar a un vecino, que derribó la puerta para liberarla junto a una niña de seis años. La policía respondió a su llamada a la línea de emergencia 911 y encontró a las otras dos mujeres en la modesta vivienda, cuyo porche estaba adornado con las banderas de EEUU y Puerto Rico.

Amanda Berry, de 27 años, Gina DeJesus, de 23, y Michelle Knight, de 32, que habían desaparecido en incidentes separados en 2002, 2003 y 2004, fueron liberadas en la noche del lunes de la casa en Seymour Avenue, en el barrio West Side de Cleveland, y examinadas en un hospital local antes de regresar con sus familias, que organizaron fiestas de bienvenida.

Fern Gentry, la abuela de Berry, habló con su nieta desde Tennessee en una llamada emitida por una filial local de ABC. «Me alegra tenerte de vuelta», dijo Gentry. «Me alegra estar de vuelta», contestó Berry. «Creí que te había perdido», dijo la la abuela. «No, aquí estoy», señaló la nieta. La policía confirmó que Berry tiene una hija de seis años, Jocelyn, aparentemente nacida durante su cautiverio. Se divulgó una fotografía en la que Berry aparece sonriendo junto a su hermana y su hija en el hospital.

«Se ve muy bien, feliz, saludable y anoche se comió un helado», dijo el subjefe de policía de Cleveland, Ed Tomba, sobre la pequeña Jocelyn. «Ver a su madre la hizo sonreir», agregó Tomba, según la cadena ABC. «La pesadilla terminó», dijo a los periodistas el agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Steve Anthony. «Estas tres jóvenes mujeres nos han proporcionado la auténtica definición de supervivencia y perseverancia. Ahora puede comenzar la sanación», señaló.

La pesadilla terminó cuando Berry, que había sido secuestrada justo antes de su decimoséptimo cumpleaños, logró sacar el brazo por una puerta y comenzó a gritar para pedir ayuda. «Escuché los gritos… y veo a esta chica que se desespera por salir de la casa», relató el vecino Charles Ramsey a la filial local de ABC.

«Fui a la entrada de la casa y me dijo ‘Ayúdame. Me han secuestrado. He estado en esta casa durante mucho tiempo. Quiero irme. Ahora mismo’,» agregó. Ramsey dijo que no pudo abrir la puerta, así que la pateó y rompió la parte de abajo, y ella salió gateando junto a la niña. Berry fue a una casa vecina y llamó a la policía a la que rogó que viniera rápido, «antes de que él regrese», sgún la grabación de la llamada al 911.

Berry había sido vista por última vez el 21 de abril 2003 por la tarde, cuando salía de su trabajo en un restaurante de comida rápida cercano a su domicilio. DeJesus tenía 14 años cuando desapareció. Salió de la escuela el 2 de abril de 2004 pero nunca llegó a su casa. Michelle Knight fue vista por última vez cerca de la casa de un primo, el 23 de agosto de 2002. Tenía 20 años. Los vecinos dijeron a AFP estar estupefactos y que no tenían idea de que Castro, con quien a veces compartían incluso barbacoas, tuviera cautivas a las tres mujeres.

La policía interrogaba este miércoles, previo a su inculpación ante un juez, a los tres hermanos de origen hispano sospechosos de haber mantenido cautivas durante unos diez años a tres mujeres secuestradas cuando eran adolescentes en Cleveland, Ohio (norte de Estados Unidos).

Los investigadores del secuestro de tres mujeres en Cleveland hallaron cadenas y cuerdas en la casa donde permanecieron cautivas durante una década, dijo este miércoles Michael McGrath, el jefe de policía de esa ciudad de Ohio.

Fuente: Yahoo noticias 

You missed

CONMEMORA ARTEAGA XV ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LAS MOMIAS CON ALTAR A LUIS HORACIO SALINAS Y DEVELACIÓN DE PLACAArteaga, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Noviembre de 2025.- La Administración Municipal 2025-2027 Arteaga somos Todos, encabezada por la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores, conmemoró el XV Aniversario del Museo de las Momias de San Antonio de las Alazanas, en una jornada de homenaje, memoria y cultura que incluyó la develación de una placa conmemorativa en el panteón donde fueron hallados los primeros cuerpos momificados que dieron origen al recinto.El evento reunió a familias fundadoras, autoridades estatales, académicas y visitantes, además de contar con la participación especial de la Banda de Música del Estado de Coahuila, que acompañó la ceremonia con un repertorio alusivo al Día de Muertos y a la tradición mexicana de honrar a los difuntos.En su mensaje, la alcaldesa Sánchez Flores, quien estuvo acompaña también por la Ing. Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, destacó que este aniversario representa la continuidad de una historia que trasciende el tiempo: “El Museo de las Momias nació del respeto por nuestros antepasados y del deseo de preservar lo que nos distingue como comunidad: la capacidad de mirar a la muerte no con temor, sino con asombro y gratitud”.Durante la ceremonia se rindió también un homenaje a la memoria de don Luis Horacio Salinas Aguilera, impulsor del desarrollo cultural y turístico de la región, a quien fue dedicado un altar elaborado por la Dirección General de Museos. La Alcaldesa reconoció su legado como ejemplo de trabajo, visión y compromiso con la identidad de Arteaga y de Coahuila.La develación de la placa conmemorativa en el panteón de San Antonio marcó un momento simbólico, al recordar el hallazgo de los primeros cinco cuerpos naturalmente momificados hace más de un siglo, cuyas condiciones dieron origen al museo actual.“Aquí, entre cipreses y tumbas antiguas, la historia del museo tiene su raíz más profunda”, señaló la Presidenta Municipal.El acto, realizado en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la preservación del patrimonio histórico y con el fortalecimiento de la oferta cultural y turística del municipio.“Honrar a nuestros muertos es también honrar la vida. Este museo, hoy más que nunca, es un símbolo de identidad y un recordatorio de que la memoria también florece en nuestra tierra”, concluyó la Alcaldesa.Con estas acciones, la Administración Municipal continúa consolidando a Arteaga como un referente de cultura viva, historia y tradición en Coahuila.

REFORESTA ARTEAGA 2 MIL ÁRBOLES EN LA RESERVA NATURAL VOLUNTARIA RANCHO LAS DELICIASArteaga, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Noviembre de 2025.- Con la participación de autoridades estatales, académicas y ambientales, la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores encabezó la Jornada de Reforestación 2025 en la Reserva Natural Voluntaria Rancho Las Delicias, ubicada en la comunidad de La Biznaga, donde se plantaron 2,000 árboles de especies nativas como pino y encino, en una superficie de casi 80 hectáreas.El evento forma parte de las acciones del Corredor Biocultural de la Sierra de Arteaga, y representa el inicio de un nuevo esquema de colaboración entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, la Fundación Azteca, la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), Heineken México, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Municipio de Arteaga, para fortalecer la conservación del patrimonio natural y promover el desarrollo sustentable en la regiónDurante la ceremonia, la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores subrayó que esta jornada no sólo simboliza un esfuerzo ambiental, sino un compromiso moral con las futuras generaciones.“Reforestar es un acto de esperanza. Cada árbol que hoy sembramos representa una nueva oportunidad para mantener viva la biodiversidad, recuperar el suelo y asegurar el futuro de nuestros hijos”, expresó.El gobernador, ingeniero Manolo Jiménez Salinas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, refrendó su apoyo a las iniciativas municipales que impulsan la restauración ecológica y la participación ciudadana. La titular de la dependencia, Diana Susana Estens de la Garza, destacó que este tipo de proyectos fortalecen los servicios ambientales de la zona, como la infiltración de agua, la captura de carbono y la generación de aire limpioEl propietario de la reserva, Ing. Luis Manuel González Mancha, así como representantes de la Iniciativa Privada y la academia, coincidieron en la importancia de generar alianzas que permitan restaurar los ecosistemas y fomentar la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.En esta jornada participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Telesecundaria de La Biznaga, brigadas comunitarias, conservacionistas y habitantes de la zona, quienes sumaron esfuerzos para sembrar y resguardar las especies nativas.La Reserva Natural Voluntaria Rancho Las Delicias, con una extensión de 79.95 hectáreas, colinda con el Área Natural Protegida Sierra de Arteaga y forma parte de un corredor biológico estratégico que aporta servicios de conservación, biodiversidad e hidrología esenciales para el sur del estado.La alcaldesa reiteró que la Administración Municipal 2025–2027 “Arteaga Somos Todos” continuará impulsando este tipo de proyectos que refuerzan la identidad ecológica del municipio y consolidan a Arteaga como un ejemplo de desarrollo sustentable en Coahuila.“El progreso no está reñido con la naturaleza. Nuestro bienestar depende del equilibrio con la tierra que pisamos”, concluyó.