Entre Ramas y Ramones…los políticos, se dan sus resbalones.
Por: Manuel Ramones.
¡Pos bueno! Así decía mi Abuela Conchita, cuando se iba a “echar chal”.
“Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea”. (Paulo Coelho)
¡Feliz día del Niño! Muchas felicidades para todos los niños y niñas de este maravilloso País, México y por supuesto para aquellos pequeños allende nuestras fronteras que lo festejan igual éste día. Felicitaciones también, para los adultos que como yo llevamos aun esa alma de niño que nos mantiene de alguna manera alegres y juguetones día a día sin importar la edad, aunque los tiempos presentes no lo sean tanto… ¡Vivan los niños!
¿Quien fuera niño(a) aun para no tomarse las cosas en serio diría Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social Federal en estos momentos? Agarrarse las cosas en broma y no de manera trascendente como lo hacemos los adultos ¿No? Como cuando fue a comparecer en comisiones en la cámara de Senadores y salió bastante raspada, prácticamente a punto de irse a las lágrimas con la voz entrecortada y la mirada vidriosa. Casi se le podía escuchar sollozar como el Chavo del 8, pi pi pi pi pi pi pi… después de haber sido golpeado éste por Don Ramón en ese divertido programa de don Roberto Gómez Bolaños. O para que un insulto o una agresión no nos importaran en lo más mínimo a los pocos minutos de que fuimos víctimas de una andanada de improperios en sus propias narices. Como lo que le dijo la bancada del PAN en el Senado en voz de Gil Zuarth; “Desconoceremos a Rosario Robles como interlocutora válida en la Secretaría de Desarrollo Social, como también anunciaron que promoverán un juicio político contra ella y el Gobernador de Veracruz Javier Duarte” y regresa don Ramón diciendo, y no te doy otra nomás porque… refunfuñando como lo hacía en el citado programa. ¡Bófonos! ¿Resbalón digamos no poco “infantil” en un inicio no muy prometedor para la ex jefa del Distrito Federal por el PRD, Rosario Robles y darse cuenta que el sexenio con el PRI, no es como el título de la canción de aquella novela toda tierna para chiquillos “Atrévete a soñar” Mundo de Caramelo?
Y luego luego… muy al estilo del Chapulín colorado se escuchó… ¡Que no panda el cúnico! Dijo el Presidente Enrique Peña Nieto a su Secretaria después de la zarandeada que le dieron… “Rosario, no te preocupes. Hay que aguantar… han comenzado las críticas de aquellos que les preocupa la política y las elecciones” o lo que es lo mismo… ¿En casa del herrero, se amanece más temprano… ó No por mucho madrugar, cuchillo de palo?… Desafortunado e inapropiado espaldarazo en términos de comunicación social o error de quien le haya escrito el discurso al presidente, prácticamente lanzando un “no pasa nada” hagas lo que hagas, aun sin saber los costos políticos del apoyo a la secretaria en términos electorales, estando tan endeble el fracturado ya “Pacto por México” en una república que definitivamente no termina por avanzar a paso firme en términos económicos y mucho menos paz social. Quien tuviera 10 años… ¿no?
En fin señores y señoras…sigamos
Y siguiendo con frases muy al estilo de los niños le diré de Armando Montiel que nada tiene que ver con uno de nombre “Arturo”… de no muy buenos recuerdos para el PRI “Al hombre le interesa lo real, como tal, aunque no sea deseable. Al niño le interesa lo deseable, como tal, aunque no sea real”. Y así estamos hoy… Los anuncios triunfalistas de los partidos políticos en estos tiempos suenan huecos y sin sustento. Y no son otra cosa que avisos claros de que las cosas no marchan bien, o al menos de la manera en como ellos lo tenían previsto. El presidente del PRI Coahuila, David Aguillón Rosales, al menos en el papel, porque todo mundo sabe quién es como se dice en la calle la “mano que mece la cuna” o debo decir que es un partido al menos en estas tierras como el anuncio enfocado a las mujeres, de todos conocido… “Soy, totalmente palacio… Rosa”… ¿No? no la tiene nada fácil. La cuestión es que dentro de la maquinaria priísta hay gente valiosa, amigos muy queridos. Solo que se están equivocando si creen que la gente que antes les eran fieles hasta la muerte, hoy, lo serán hasta el final (7 de Julio). Los recursos económicos (despensas, material de construcción) en estos tiempos ya no te garantizan una elección. La gente quiere que se le cumpla lo que se le prometió en campaña. Jugar de nuevo a que tienen todo el respaldo del centro (EPN) ya no es un motivo para que sin revisar la gente vote ciegamente en un estado que se dice 100% priísta. Buscar una nueva opción partidista (PAN, PRD) en varios ayuntamientos es equilibrar el poder en el estado y eso es lo que el pueblo quiere. Veremos…
La política es el arte de dialogar para construir consensos y aquí en Coahuila se practica.
Ahora cuesta más entretener a un niño, que lo que alguna vez costo educar a sus padres. (Vaughan Monroe)
¡Se feliz! Que a éste mundo hemos venido a eso.
Hasta pronto.
Comentarios al correo electrónico: mramones_1127@live.com.mx
Twitter @mramones1 Facebook Manuel Ramones







