NOE IBÁÑEZ MARTINEZ

Durante siglos la historia ha sido utilizada como arma (estrategia) política por ciertos grupos de poder para someter y dominar a una sociedad y descalificar a otros grupos antagónicos; por eso no tiene por qué sorprendernos que actualmente, tanto el Estado como la clase política dominante y sus dirigentes utilicen el discurso histórico, por un lado, para legitimar, justificar y reivindicar sus acciones y privilegios; y por el otro, seguir buscando la unidad y mantener a la sociedad con la percepción de que el camino en la que los guían es la correcta.

Los recientes y muy importantes sucesos que ocurren en nuestro entorno como consecuencia de la dinámica que la sociedad misma exige, nos ponen a reflexionar si estas acciones y decisiones de la clase política dominante, realmente sacarán a la nación que la mantiene en vilo y en inestabilidad, hacia un futuro que hasta ahora los ciudadanos lo vemos como incertidumbre o incluso con cierto grado de temor; lo cual explica la movilización y oposición de ciertos sectores de la sociedad para defender sus intereses ante políticas públicas que consideran nocivas y atentan —incluso— contra la dignidad humana.

Para ello, tanto grupos o individuos conservadores, liberales, radicales y anarquistas; manipulan, de distinta manera la verdad histórica en interés y para exaltación de su propia patria o autonomía política; como lo han hecho a lo largo de los años los individuos y los pueblos que recurrían al pasado para exorcizar el paso del tiempo sobre las creaciones humanas y para recordar los sucesos que construyeron la identidad de la tribu, el pueblo o la nación.
Los primeros testimonios que los seres humanos dejaron a la posteridad son memorias del poder: genealogías de los gobernantes, monumentos que magnificaban reyes, o anales que consignaban la historia de la familia gobernante. Cumplían la doble tarea de legitimar el poder y de imponer a las generaciones venideras el culto ritualizado de esa memoria.
Pero, ¿cuál ha sido el discurso histórico oficial que ha permitido que el Estado mexicano mantenga a las masas con cierta estabilidad e incluso aceptación de las prácticas y políticas públicas que implementa?
Aunque es difícil aceptarlo, existe un consenso político y popular; gracias al discurso que se funda en la memoria histórica de la Revolución mexicana. Las masas trabajadoras creen en ese Estado; lo sienten y lo han hecho suyo sin reservas cada vez que ese mismo Estado se ha declarado en peligro y apela al consenso de las masas populares, y a decir verdad, sin ofrecer mucho a cambio. En otras palabras, el éxito del Estado mexicano radica en el hecho de rechazar toda identidad que no fuera la surgida de la revolución popular y de sus personajes, manteniéndola viva y activa para el pueblo trabajador.
Actualmente, discursos históricos y reivindicaciones sociales como el cardenismo, las luchas sindicales, el 68, los movimientos sociales y guerrilleros, la pluralidad política, la lucha por la democracia, el neo-zapatismo; se convierten en armas políticas para los grupos antagónicos y poder sostener un movimiento que incomoda a los elementos ortodoxos de la historia oficial mexicana.
Los partidos políticos de oposición como el PRD, reivindica —por lo menos en la retórica— el componente pueblo, con lo que subrayó la acción revolucionaria, los aspectos comunitarios frente a los individualistas. Mientras que el PAN, ha sido cauto al no hacer suya la interpretación conservadora ortodoxa. Más bien a él le ha convenido el otro componente del ideologema: la libertad. Sin embargo, la profunda escisión que divide a los grupos y su incapacidad para imponer sus programas al conjunto de la sociedad mantienen a la nación en vilo, suspendida en la inestabilidad del presente y la incertidumbre del futuro.
Es urgente, en primer lugar, llegar a un cotejo de las interpretaciones partidistas de la historia de México, ya que a partir de ellas se podría esclarecer el proyecto nacional de cada uno de los partidos políticos. De no hacerlo, la sociedad civil se los debe reclamar. Y en segundo lugar, como ciudadanos, buscar explicación científica de la realidad histórica y no mantenernos en statu quo y aceptar la información que nos vierte el Estado, que busca la manipulación y ésta se convierte en el mayor obstáculo para la convivencia pacífica. En otras palabras, la clase dominante garantiza la permanencia de la opresión sobre los individuos, gracias a nuestra desmemoria o la falsa memoria.

E-mail: hist23@gmail.com
Twitter: ibanez_mart1

You missed

CONMEMORA ARTEAGA XV ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LAS MOMIAS CON ALTAR A LUIS HORACIO SALINAS Y DEVELACIÓN DE PLACAArteaga, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Noviembre de 2025.- La Administración Municipal 2025-2027 Arteaga somos Todos, encabezada por la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores, conmemoró el XV Aniversario del Museo de las Momias de San Antonio de las Alazanas, en una jornada de homenaje, memoria y cultura que incluyó la develación de una placa conmemorativa en el panteón donde fueron hallados los primeros cuerpos momificados que dieron origen al recinto.El evento reunió a familias fundadoras, autoridades estatales, académicas y visitantes, además de contar con la participación especial de la Banda de Música del Estado de Coahuila, que acompañó la ceremonia con un repertorio alusivo al Día de Muertos y a la tradición mexicana de honrar a los difuntos.En su mensaje, la alcaldesa Sánchez Flores, quien estuvo acompaña también por la Ing. Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, destacó que este aniversario representa la continuidad de una historia que trasciende el tiempo: “El Museo de las Momias nació del respeto por nuestros antepasados y del deseo de preservar lo que nos distingue como comunidad: la capacidad de mirar a la muerte no con temor, sino con asombro y gratitud”.Durante la ceremonia se rindió también un homenaje a la memoria de don Luis Horacio Salinas Aguilera, impulsor del desarrollo cultural y turístico de la región, a quien fue dedicado un altar elaborado por la Dirección General de Museos. La Alcaldesa reconoció su legado como ejemplo de trabajo, visión y compromiso con la identidad de Arteaga y de Coahuila.La develación de la placa conmemorativa en el panteón de San Antonio marcó un momento simbólico, al recordar el hallazgo de los primeros cinco cuerpos naturalmente momificados hace más de un siglo, cuyas condiciones dieron origen al museo actual.“Aquí, entre cipreses y tumbas antiguas, la historia del museo tiene su raíz más profunda”, señaló la Presidenta Municipal.El acto, realizado en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la preservación del patrimonio histórico y con el fortalecimiento de la oferta cultural y turística del municipio.“Honrar a nuestros muertos es también honrar la vida. Este museo, hoy más que nunca, es un símbolo de identidad y un recordatorio de que la memoria también florece en nuestra tierra”, concluyó la Alcaldesa.Con estas acciones, la Administración Municipal continúa consolidando a Arteaga como un referente de cultura viva, historia y tradición en Coahuila.

REFORESTA ARTEAGA 2 MIL ÁRBOLES EN LA RESERVA NATURAL VOLUNTARIA RANCHO LAS DELICIASArteaga, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Noviembre de 2025.- Con la participación de autoridades estatales, académicas y ambientales, la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores encabezó la Jornada de Reforestación 2025 en la Reserva Natural Voluntaria Rancho Las Delicias, ubicada en la comunidad de La Biznaga, donde se plantaron 2,000 árboles de especies nativas como pino y encino, en una superficie de casi 80 hectáreas.El evento forma parte de las acciones del Corredor Biocultural de la Sierra de Arteaga, y representa el inicio de un nuevo esquema de colaboración entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, la Fundación Azteca, la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), Heineken México, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Municipio de Arteaga, para fortalecer la conservación del patrimonio natural y promover el desarrollo sustentable en la regiónDurante la ceremonia, la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores subrayó que esta jornada no sólo simboliza un esfuerzo ambiental, sino un compromiso moral con las futuras generaciones.“Reforestar es un acto de esperanza. Cada árbol que hoy sembramos representa una nueva oportunidad para mantener viva la biodiversidad, recuperar el suelo y asegurar el futuro de nuestros hijos”, expresó.El gobernador, ingeniero Manolo Jiménez Salinas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, refrendó su apoyo a las iniciativas municipales que impulsan la restauración ecológica y la participación ciudadana. La titular de la dependencia, Diana Susana Estens de la Garza, destacó que este tipo de proyectos fortalecen los servicios ambientales de la zona, como la infiltración de agua, la captura de carbono y la generación de aire limpioEl propietario de la reserva, Ing. Luis Manuel González Mancha, así como representantes de la Iniciativa Privada y la academia, coincidieron en la importancia de generar alianzas que permitan restaurar los ecosistemas y fomentar la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.En esta jornada participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Telesecundaria de La Biznaga, brigadas comunitarias, conservacionistas y habitantes de la zona, quienes sumaron esfuerzos para sembrar y resguardar las especies nativas.La Reserva Natural Voluntaria Rancho Las Delicias, con una extensión de 79.95 hectáreas, colinda con el Área Natural Protegida Sierra de Arteaga y forma parte de un corredor biológico estratégico que aporta servicios de conservación, biodiversidad e hidrología esenciales para el sur del estado.La alcaldesa reiteró que la Administración Municipal 2025–2027 “Arteaga Somos Todos” continuará impulsando este tipo de proyectos que refuerzan la identidad ecológica del municipio y consolidan a Arteaga como un ejemplo de desarrollo sustentable en Coahuila.“El progreso no está reñido con la naturaleza. Nuestro bienestar depende del equilibrio con la tierra que pisamos”, concluyó.