En 2012 hubo 64 casos y ya van 14 en el 2013; las autoridades forenses agotan los procedimientos legales con cadáveres que no son reclamados
El año pasado autoridades de Coahuila llevaron a la fosa común a 64 cadáveres, la mayoría del sexo masculino, debido a que no fue posible identificarlos. Este año otros 14 -tres de ellos femeninos- se han inhumado como «N/N», informó el médico Felipe de Jesús Cobos Avilés, director del Servicio Médico Forense en el estado.
Si bien no todos los restos humanos sin identificación corresponden a hechos relacionados con el crimen organizado, las manifestaciones de violencia han ocasionado que por momentos los médicos forenses se saturen de trabajo.
«El Semefo de Saltillo es el más grande, tiene capacidad para 18 cadáveres y lo hemos tenido lleno», dijo el funcionario en entrevista con Infonor.
-¿Qué tratamiento hay en Coahuila para los cadáveres no identificados?
«De acuerdo a la ley, al Código de Procedimientos Penales estatal y federal, se marcan los lineamientos que se deben seguir ante un cadáver no identificado. Desde el momento en que el cadáver se recupera, se asegura y es trasladado al Semefo, la Ley General de Salud dice también que tenemos 72 horas para agotar los recursos».
«A las 72 horas, si no hay nadie que reclame al cadáver, por ser el exponente legal, se declara como N/N (No Nombre) o no identificado. A partir de ese momento la ley dice que hay de 15 a 30 días para agotar lo que falte y cumplir el protocolo de identificación».
-¿Qué pasa si se agota ese periodo y no hay resultados positivos para la identificación?
«Si en 15, 30 días no se logra que alguien lo identifique, después de haber hecho todo lo que marca la ley, como declarar, manifestar, investigar, promover que hay un cuerpo no identificado, entonces se inhuma en una fosa individual. La Ley General de Salud y el Código de Procedimientos Penales marcan que la inhumación debe ser personalizada y perfectamente identificada».
-Hay un Protocolo de Identificación Forense, ¿en qué consiste?
«En un perfil fotográfico, una ficha completa donde se describe la media filiación, las características especiales del cadáver, rasgos, todo lo que son características que nos pueden ayudar a la identificación, a parte de todo lo que obra en la investigación, a parte de las fotos, las huellas dactilares y la muestra para hacer exámenes de ADN. El protocolo es algo que se cubre antes de proceder a la inhumación.
«Por ley el cuerpo tiene que inhumarse, porque los Semefos no son almacenes de cadáveres, por eso no se necesita que tengan mucha capacidad para almacenar cadáveres, tiene que haber espacio para una capacidad temporal».
-Durante este proceso, si en Plataforma México aparece una identificación, ¿qué procede?
«En caso de una identificación positiva en Plataforma México el cadáver ya no es N/N, es un cadáver identificado, pero igual se cumple un tiempo determinado en el Semefo y si no es reclamado por nadie, se procede a la inhumación, pero ya no como N/N, sino como identificado y se hace toda la diligencia judicial necesaria. En este caso va a aparecer en Plataforma México solamente que tenga registro criminal, policiaco o militar».
-Si hay una familia identificada, ¿se le notifica?
«Sí. Ante una averiguación previa existente o una indagatoria, o una solicitud de cooperación por parte de otros estados o de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que esté registrada en nuestro banco de datos, inmediatamente se da fe del antecedente y se notifica a la autoridad que nos pidió la cooperación para que contacte a los familiares».
-El que en Coahuila no haya muchos problemas, ¿qué tanto dificulta su tarea?
«Ahora en Coahuila, Semefos como tales, con un lugar para conservar los cadáveres, solamente tenemos en Saltillo, Monclova, Piedras Negras y en Torreón.
«Se está construyendo un edificio más adecuado en Torreón, se está construyendo uno en Monclova y el de Saltillo se acaba de someter a un proceso de mantenimiento. La capacidad no es mucha, porque, repito, no es un almacén de cadáveres. El de Saltillo -es el más grande-tiene capacidad para 18 cadáveres y lo hemos tenido lleno».
-¿Qué procede en los municipios donde no hay Semefo?
«Se trabaja en las funerarias, como está el antecedente del asunto en Progreso (de donde presuntamente desapareció el cadáver de Heriberto Lazcano). Se trabaja con las funerarias, todavía en muchos lugares se sigue haciendo así, esperamos pronto amplias las condiciones de los Semefos de Monclova y Torreón para que den un servicio regional; se va a restaurar también el de San Pedro, lo siguiente sería hacer uno nuevo en Saltillo y construir uno en Sabinas».
-Este año, ¿cuántos cadáveres no identificados se han inhumado?
«No tengo la cifra precisa, pero en lo que llevamos del año van entre 12 y 14 cadáveres que se procedió a inhumarse, pero esa es una diligencia que le corresponde al Ministerio Público. De estos muy pocas son mujeres, de los 14, eran tres mujeres y 11 varones.
-¿El año pasado cuántos fueron?
«En todo el estado fueron 64, si no me equivoco».
-¿64 de cuántos muertos?
-«Cerca de 800 tuvimos en todo el estado, aproximadamente».
-¿Todos los casos están relacionados con el crimen organizado?
«No, hay casos que hemos tenido de cadáveres que encontramos y pueden ser de indigentes, porque están en la vía pública, perecen de causa natural. También tenemos de muerte violenta pero que no están relacionados con el crimen organizado, puede ser producto de una riña y el cadáver queda abandonado y nadie lo reclama.
-¿La mayoría de los cadáveres no identificados son producto de hechos del crimen organizado?
«Más o menos es 50 y 50 (por ciento). Muchas veces tenemos cuerpos por muerte natural, indigentes, gente que va de paso (migrantes centroamericanos), por eso se vigila mucho el Protocolo de Identificación, porque la mayor búsqueda de personas desaparecidas de otros estados, incluso de otros países, es gente que va de paso hacia la frontera norte».
Fuente: El Heraldo







