En esta ocasión te platico que corría el año 1867, en ese entonces existía incertidumbre sobre el futuro del México independiente, los franceses asolaban al país. Napoleón III quería a México para Francia, y su representante, Maximiliano, quería acabar con la República.
Mexicanos valientes dieron su vida y derramaron su sangre por nuestra libertad e independencia. Nuestro país necesitaba de todos los patriotas disponibles, se sabía que el fin podría estar cerca, faltaba dinero, armas, pertrechos pero, sobre todo, faltaban hombres dispuestos a morir por la patria.
Los habitantes de esta bella ciudad Saltillo, no fueron la excepción, y se formó un batallón llamado “El Primer Batallón de Ligeros de Coahuila de Zaragoza”, con un grupo de hombres jóvenes dispuestos a dar su vida por su tierra y libertad.
El abanderamiento se realizó el 10 de enero de ese año, y estuvo a cargo de don Andrés S. Viesca, quien se desempeña como Gobernador del Estado, haciendo entrega de la bandera a Adrián Valdés, quien tuvo la digna tarea de portarla y de dar su vida para no dejarla caer en manos del invasor.
El batallón portó una hermosa bandera, confeccionada con las manos saltillenses de Refugia Carvajal, Mariana Rodríguez, Dolores García y Luisa López, quienes cortaron y bordaron la tela de esa bandera.
Los saltillenses que formaban este batallón sostuvieron muchas batallas en pocos meses, destacándose siempre como hombres valientes, como hombres libres defendiendo a su patria del rapaz invasor.
El 6 de mayo da inicio el sitio de Querétaro, la última batalla de la República contra el Imperio, la última de los liberales contra los conservadores, ese día el abanderado Adrián Valdés, cayó herido de muerte. El sitio duró 9 días, cayó el imperio, ganó la República y sus soldados, todos ellos héroes. Adrián Valdés, saltillense uno de ellos, él murió por la patria, y el Primer Batallón de Ligeros de Coahuila de Zaragoza, alcanzó la gloria.
Un puñado de hombres valientes, nacidos en esta hermosa ciudad, lucharon por la nación, la intervención francesa fue vencida y Saltillo mandó a sus jóvenes a dar la vida por nuestra libertad y, por ello, hoy podemos gritar ¡Viva la República! ¡Viva México!
Francisco Tobías
@FranciscoTobias







