Día de la Tierra: un día importante
El Día de la Tierra es una celebración que nos invita a recordar el cuidado y aprecio hacia nuestro hogar: el planeta Tierra. Muchas personas en la actualidad, no celebran esta fecha y también hay que decir que en muchos países existe la falta de difusión a esta celebración. En esta columna de Una opinión, una verdad, podrán leer acerca de esta fecha tan importante que comenzó hace muchos años, esta es una columna dedicada a la Tierra, nuestro hogar, un buen hogar.
El Día de la Tierra se celebra en muchos países el día 22 de abril, tuvo sus comienzos en el año 1970, gracias a su promotor, Gaylord Nelson, senador y activista ambiental estadounidense. Esta celebración tuvo como objetivo crear conciencia con respecto a sobrepoblación, el aumento de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, entre otros aspectos importantes del planeta Tierra. Todo comenzó como una movilización para crear una agencia ambiental, la cual tuvo sus comienzos un 22 de abril de 1970. Esta movilización logro provocar una presión en la sociedad y gobierno de los Estados Unidos de América, y por consiguiente se creó la Environmental Protection Agency, una agencia de protección ambiental. También se crearon una serie de leyes, con el objetivo de proteger el medio ambiente.
El Día de la Tierra se debería celebrar por toda la familia, debería de ser un día en el cual se proponga cada integrante, nuevas forma de cuidar al planeta. También los padres tienen la responsabilidad de fomentar a sus hijos el cuidado ambiental. Hay muchas formas de ayudar al planeta, y así evitar su contaminación. Se puede comenzar con un plan para el ahorro de agua, con reglas muy simples, como al lavar el coche, utilizar una cubeta, al cepillarse los dientes, utilizar un vaso con agua, y regar las plantas por la mañana o por la noche, para provocar un mayor aprovechamiento del agua por parte de las plantas. También se puede implementar en los hogares, una campaña de reciclaje, pueden separar los materiales como el vidrio, plástico, papel y hacer un contenedor de restos o sobrantes, en el cual se depositaría la basura o materiales que ya no tuvieran un nuevo uso.
Es muy importante difundir todos nuestros conocimientos de cuidados hacia el planeta Tierra, realizando carteles o anuncios para las escuelas y oficinas de trabajo, para difundir un cuidado hacia el medio ambiente, así como a los recursos del planeta, como el agua, la flora, y por supuesto, la fauna. Pueden hablar con sus vecinos, amigos, conocidos y familia acerca de lo importante que es cuidar del medio ambiente. Depositando la basura en su lugar, cuidando las áreas verdes de nuestras ciudades y cuidando a todos los animales, podríamos hacer una gran diferencia. Algo muy característico de la mayoría de los mexicanos, es que se les hace tan facil tirar la basura en el suelo, incluso se ha visto a agentes policías tirar basura en las calles, desde sus autos, pero sabemos que esas personas son únicamente ignorantes y sucias. Lo invito a que sea parte de las personas que si queremos un mejor planeta, un mejor hogar, no solo es cuidar del planeta Tierra, también es cuidar de todos los seres vivos que lo habitan.

Kevin Martínez
@kevinletras