¡Pos bueno! Así decía mi Abuela Conchita, cuando se iba a “echar chal”.
¿Se dice siempre que las vacaciones amigos y amigas son necesarias más no siempre “merecidas” en la calle no? Regresando pues, de un pequeño receso de este espacio por cuestiones personales, pero ya de vuelta con todo el filo de la palabra escrita que en mi caso, sirve de catarsis a los miles de conflictos que se le crean a uno en la cabeza, entre lo que uno sabe y lee, aunado a la experiencia que la vida te va dando de manera personal y lo que le comentan a uno en las aceras de éste hermoso País los ciudadanos de a pie y de camión que dicho sea de paso, son los que pulsan el verdadero México, no el de las apariencias que muchas veces nos quieren vender, y siempre el razonamiento es más cercano a la realidad de lo que nos intentan hacer ver los de la “clase” política con sus declaraciones a los medios, que en estos tiempos son más ranflones y presuntuosos que los de antaño, solo para tener “reflectores” y decir que de alguna manera están desquitando sus emolumentos responsable y dignamente. Nada más alejado de la realidad mexicana…
Hablar de políticos de trascendencia global en estos tiempos seria poco probable en nuestra tierra, pero hablar de la recién desaparecida Margaret Thatcher, fallecida apenas ayer víctima de una embolia cerebral a los 87 años de edad, es hablar de un político de verdad de clase mundial. Ex primer ministro británica y única mujer que ha ocupado ese cargo a largo de la historia de esas islas (1979-1990), contemporánea y aliada del actor y luego político Ronald Reagan, ex presidente de los Estados Unidos (1981-1989) y del también polémico y revolucionario Mijaíl Gorbachev presidente de la ex unión soviética (1988-1991), y creador de la “perestroika” (reconstrucción) de esa nación. Mejor conocida como “La Dama de Hierro” por sus duras críticas hacia los gobiernos comunistas, de quienes dijo: “El problema del socialismo es que eventualmente te acabas el dinero de las demás personas”. ¡Bófonos! ¿Resbalón al que inevitablemente algún día llegaremos todos, de parte de la dama de hierro que finalmente se doblego ante el inexorable tiempo? De origen humilde e hija de un almacenero y de ideología conservadora, Margaret Thatcher fue escalando puestos desde temprana edad, y contra todo pronóstico se encumbró como la política de más trascendencia del siglo XX del orbe. Su gran oportunidad vino después de la victoria de Edward Heath (1970-1974), de origen humilde también como primer ministro, ocupando la cartera de educación y de ahí, tomo el liderazgo del partido conservador hasta alcanzar su objetivo que era ocupar la residencia de la calle Downing Street con el numero 10, lugar donde los primeros ministros se hospedan durante su mandato en Inglaterra, que en su caso la estadía le duro 11 años. Sin duda una mujer que lucho por un País más igualitario, con reformas para ajustar los impuestos y en contra del sindicalismo minero a los que enfrento y aniquilo, quitándoles su enorme poder hasta ese momento. Su derrota parecía inminente en su primera reelección en el 83, pero una súbita guerra en el continente americano por el dominio de las Islas Malvinas reclamadas por Argentina (1982), le dio el empujón que necesitaba para ganar, saliendo victoriosa de ese conflicto. El Thatcherismo será recordado y estudiado por muchos años sin duda por los políticos de muchas naciones y en especial por las damas. Les dejo aquí, una de sus frases más conocidas y por la que gano mucha simpatía de parte de las mujeres: “En política, si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer”… Que en paz descanse.
En fin señores y señoras…sigamos
Como lo hiciera Jesús en la pasada semana santa, solo que aquí, en estas tierras, doce apóstoles (secretarios) se encaminan a hacer chamba política electorera en diferentes regiones de Coahuila, por órdenes de su líder y guía (gobernador) para difundir el mensaje que desde las alturas del Palacio Rosa (2do piso) se les ha ordenado… ¡perdón! Instruido. Al parecer, dicen los que saben, le falló la designación de una discípula de nombre María Esther Monsiváis, la cual es totalmente desconocida en el área de Torreón y es nada menos que la jefa del despacho del ejecutivo. Con esto, las posibilidades de PAN, son más que reales para ganar… por otra parte; los golpes mediáticos de parte del gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza encabezado por Rubén Moreira siguen siendo nota a nivel local, salvo la reciente visita del Presidente Enrique Peña el pasado 26 de marzo a estas tierras, que ocupó espacios nacionales en la celebración del aniversario 100 del Plan de Guadalupe, recordando la firma en aquél manifiesto de Venustiano Carranza, desconociendo a Huerta e instaurando el ejército constitucionalista, iniciador de las fuerzas armadas del México actual, fuera de estos sitios lo que se comenta de cómo se vienen haciendo las cosas en otros estados y medios de comunicación fuera del alcance del gobernador es y suena muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. ¡Que lástima!
La política es el arte de dialogar para construir consensos y aquí en Coahuila se practica.
La felicidad está más con el pobre que considera que tiene bastante, que con el rico que nunca cree que tiene bastante.
¡Se feliz! Que a éste mundo hemos venido a eso.
Hasta pronto.
Comentarios al correo electrónico: mramones_1127@live.com.mx Twitter: @mramones1 Facebook: Manuel Ramones







