PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Tras la última llamada de atención de Derechos Humanos a la cárcel municipal de Piedras Negras por dejar de otorgar alimentos a los detenidos se reactivó esta atención hace más de dos semanas, por lo que la Tercera Visitaduria ya pudo constatar que se cumple con todas las condiciones, señaló la titular Sandra Miranda Chuey.
Cada semana, explicó, esta Visitaduría revisa los separos para verificar que los asegurados conserven sus garantías individuales y supervisar que las recomendaciones sean llevadas a cabo.
Insistió Miranda Chuey en que el hecho de que estas personas estén detenidas de manera transitoria por alguna falta administrativa o por que serán consignados al Ministerio Público para ser investigados, permanecen mínimo 36 horas y requieren de una estancia que les permita satisfacer necesidades vitales.
«Hace casi tres semanas en que se supervisó la cárcel, se constató la entrega de alimentos a personas privadas de libertad, incluso nos acompañó el director de Seguridad Pública, José Antonio Campa, y se fotografió la entrega de alimentos».
La recomendación originalmente se hizo en mayo del 2011 y se detectó incumplimiento en enero del 2013, se volvió a acatar a finales de marzo, señalando el Municipio que el motivo fue la falta de presupuesto.
«Por lo pronto podemos decir que siguen la recomendaciones para no vulnerar los derechos humanos de los detenidos, está limpio, tienen agua potable, comida, se les otorga cobijas extras si hace frío, por lo que está aceptable», concluyó.
Fuente: El heraldo de Saltillo







