La inflación interanual de México se mantuvo estable hasta la primera quincena de junio, ya que el alza de los precios de la gasolina y de las tarifas de electricidad fue contrarrestada por bajas en algunos productos agropecuarios, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

El índice nacional de precios al consumidor marcó un aumento interanual de 4.54 por ciento en los primeros quince días del mes, frente al 4.55 por ciento de la segunda mitad de mayo y ligeramente abajo del 4.56 por ciento pronosticado en un sondeo previo de Reuters.

En la primera quincena de mayo, la inflación quincenal a tasa interanual había revertido sorpresivamente la tendencia descendente que comenzó a finales de enero.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3.59 por ciento hasta la primera mitad de junio, también menos de lo esperado en el sondeo.

Sólo en la primera quincena de junio, los precios avanzaron un 0.13 por ciento, mientras que el índice subyacente subió un 0.08 por ciento, muy por debajo de lo pronosticado en el sondeo.

El gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad tuvieron las mayores alzas en el periodo, en tanto que el huevo, plátano y limón presentaron los descensos más importantes.

Luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación interanual empezó a ralentizarse en enero, ayudada principalmente por un alza más moderada de los precios de los combustibles.

Esta semana, Banco de México elevó por segunda vez en el año la tasa de referencia interbancaria a un 7.75 por ciento, y dijo que ha aumentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de un 3.0 por ciento.

Fuente: Yahoo.com

Por