Analistas esperan un incremento de 25 puntos base para ubicarla en 7.75 por ciento.

A pesar de la fuerte volatilidad en los mercados financieros a nivel global, derivado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el peso resistió, gracias a la expectativa de un aumento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) en su reunión de hoy.

Los analistas financieros tienen previsto que el instituto central aumente su tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en 7.75%, lo cual está previsto dentro del anuncio de política monetaria del Banxico a llevarse a cabo hoy a la 1 de la tarde.

Bajo dicho escenario, la moneda mexicana se ha logrado recuperar, logrando así cuatro jornadas de apreciación y acumulando una ganancia frente al dólar estadounidense de 2.06%, equivalente a una revaluación de 42.90 centavos.

Ayer, al cierre de operaciones, el tipo de cambio concluyó en un precio de 20.400 pesos por dólar en operaciones al mayoreo a la venta, con respecto a las últimas transacciones de la sesión anterior (20.5175 pesos), representó una apreciación de 0.57%, esto es un avance de 11.75 centavos.

En operaciones fuera de mercado, a las 8:30 de la noche, la paridad operó en 20.3940 pesos por dólar, frente al cierre previo de 20.40 pesos, significó una apreciación de 0.03 por ciento.

Otras monedas también ganan

La apreciación de la moneda mexicana no fue la excepción. Otras divisas, sobre todo de países emergentes, también se recuperaron frente al dólar, como el rand sudafricano que ganó 1.02%, el rublo ruso se apreció 0.38% y el peso colombiano avanzó 0.11 por ciento. La recuperación tanto del peso mexicano como de las monedas de países emergentes se explicó básicamente por la menor aversión al riesgo a nivel global, luego de que los inversionistas del mercado consideraran que las amenazas de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a China tendrían pocos efectos sobre el crecimiento económico del segundo.

El analista económico sénior de CIBanco James Salazar explicó que la intención del banco central de incrementar su tasa de interés de referencia es, en sentido estricto, para seguir conservando el mismo diferencial de tasas que ha venido manteniendo con el mercado estadounidense.

El experto mencionó que entre los bonos a plazo de 10 años de Estados Unidos y México, que es el instrumento de referencia que se toma en cuenta para hacer el cálculo, existe un spread de 5 puntos porcentuales.

“Otra razón que lleva a Banxico a aumentar su tasa es que lo que menos quiere es que se generen expectativas de mayor inflación en el mediano plazo por el efecto cambiario”, dijo James Salazar.

Por su parte, el analista técnico de Monex Francisco Caudillo expuso que la recuperación del peso se debió a la percepción de una política monetaria más restrictiva del Banxico, además de la corrección que ha tenido el índice dólar.

El experto anticipó que el peso podría presentar una mayor apreciación en los siguientes días, con amplias posibilidades de llegar a los 20.25 pesos por dólar, a pesar de la cercanía de las elecciones del 1 de julio y la guerra comercial que puede existir entre Estados Unidos y China.

Fuente: eleconomista.com.mx

 

Por