Si continúan las tendencias actuales, casi una cuarta parte de la población mundial será obesa en 2045. Y una de cada 8 personas tendrá diabetes tipo 2, sugiere una nueva investigación.

Junto con el aumento del tamaño de las cinturas, las tasas globales de la diabetes tipo 2 aumentarán desde el 9 al 12 por ciento en los próximos 27 años, lo que aumenta aún más la carga que ya tienen los sistemas de salud sobrecargados, reportaron unos científicos en Dinamarca e Inglaterra.

«Se prevé que la prevalencia global de la obesidad y la diabetes aumente dramáticamente a menos que la prevención de la obesidad se intensifique de forma significativa», advirtió el Dr. Alan Moses, de Investigación y Desarrollo de Novo Nordisk en Soborg, Dinamarca.

«Esas cifras enfatizan el inmenso desafío al que se enfrentará el mundo en el futuro en cuanto a la cantidad de personas que son obesas, o tienen diabetes tipo 2, o ambas cosas», añadió en un comunicado de prensa del Congreso Europeo de la Obesidad (European Congress on Obesity).

Además de los desafíos médicos, «los costos para los sistemas de salud de los países serán enormes», dijo Moses.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron los datos de la Organización Mundial de la Salud para todos los países. Los investigadores dividieron cada población en distintos grupos basándose en la edad y el índice de masa corporal (IMC) para calcular el riesgo de diabetes de cada año. El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso.

Los investigadores reportaron que las tasas globales de diabetes se estabilizarían solo si la obesidad se redujera de forma constante desde el nivel actual del 14 por ciento a un poco más del 10 por ciento en 2045.

Al calcular por país, en 2045 Estados Unidos puede anticipar ver cómo las tasas de obesidad han aumentado desde el actual 39 por ciento hasta el 55 por ciento, mostraron los hallazgos. Y las tasas de diabetes de EE. UU. aumentarán desde el 14 hasta el 18 por ciento si no se hacen cambios considerables.

«Cada país es distinto en función de unas condiciones genéticas, sociales y ambientales únicas, razón por la cual no hay un método universal que vaya a funcionar. Los países individuales deben trabajar con la mejor estrategia para ellos», dijo Moses.

A pesar del desafío con respecto a la obesidad y la diabetes al que se enfrentan los países, «se puede cambiar esa tendencia», aseguró. «Pero será necesario tomar medidas agresivas y coordinadas para reducir la obesidad, y las ciudades individuales deberían jugar un papel principal en la confrontación de los problemas que rodean a la obesidad».

Los hallazgos fueron presentados el miércoles en la reunión anual del Congreso Europeo de la Obesidad en Viena, Austria. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Fuente: debate.com.mx

Por

You missed

Arte e idiomas a partir de esta semana en el DIF TorreónTorreón, Coahuila. A 22 de abril de 2024.Con el propósito de ofrecer a la ciudadanía alternativas de capacitación que le ayuden a conseguir una mejor oferta laboral o emprender, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, prepara diferentes cursos de capacitación para esta semana sobre técnicas artísticas e inglés básico.Marlene Martínez Valdés, directora general del DIF Torreón, manifestó que a través de los talleres Tonantzin los participantes son preparados en diferentes áreas de interés y adquieren habilidades para su desarrollo laboral o incluso les sirve como terapia ocupacional, en algunos casos.“Se programan diferentes cursos para la formación y fortalecimiento de capacidades para el empleo y autoempleo, con variedad de opciones y horarios que se adaptan a las necesidades de la ciudadanía”, mencionó.En ese sentido, este lunes dio inicio el curso punto diamante, técnica que fortalece la creatividad y la concentración.El costo del taller es de 300 pesos y se abrieron dos grupos de capacitación, el primero de 08:30 a 11:30 horas y el segundo de 12:00 a 15:00 horas.Los días destinados a esta actividad son los lunes y miércoles a partir de este 22 de abril y hasta el 29 de mayo.Por otro lado, se abrió también un nuevo curso de resina que iniciará mañana 23 de abril para concluir el 30 de mayo.En este taller los asistentes aprenderán a trabajar este material para diseñar llaveros, dijes y otras manualidades.Los horarios serán para dos grupos, de 08:30 a 11:30 y de 12:00 a 15:00 horas. El costo del curso es de 300 pesos.Además, para las personas interesadas en aprender vocabulario, gramática y habilidades de comunicación en el idioma inglés, el DIF Torreón invita a su curso sabatino de nivel básico. Hay un cupo limitado para 15 personas con el objetivo de brindar una mejor atención.Dicho curso inicia este sábado 07 de abril y termina el 13 de julio. El costo es de 200 pesos al mes.