NECESARIO IMPULSAR PROYECTO DE CREACIÓN DE UN CENTRO JUVENIL DE RESGUARDO.

Acuña, Coah., 26 de abril de 2018.- El programa “Salvando un Menor” del Sistema DIF, fue tomado como un modelo para implementarlo en otros municipios de Coahuila, en reunión celebrada en la capital del estado.  Sin embargo, a nivel local, es necesario enriquecerlo e impulsar la creación de un Centro Juvenil o Centro de Resguardo Juvenil, así lo dijo el titular de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia del DIF Pablo Enrique González Roa.

Proyecto ambicioso que enriquezca el programa “Salvando un Menor”, que sea un proyecto de todos, que permita atacar y atender la problemática de adolescentes y jóvenes en nuestra frontera, con conductas antisociales, tales  como la vagancia y la inhalación de sustancias tóxicas; además, a los jóvenes canalizados por el ministerio público especializado en adolescentes, que ya cometieron algún robo, daños en propiedad ajena o lesiones.

Ante ello, confirmó que acudió al Centro de Integración Juvenil de Piedras Negras, para conocer qué temas y capacitación tienen y cómo constituir un Centro de integración Juvenil en Acuña; el objetivo final será lograr establecer un centro, para recibir a los jóvenes con un tipo de problemática o que estén en riesgo.

No tenemos un centro actualmente –insistió- y las casas hogar no son para adolescentes de este tipo, la ley prohíbe tener a adolescentes de 13 y 14 años con menores; por ello la necesidad de este centro, que será puesto a consideración próximamente del Consejo Municipal para la Garantía de los Derechos Humanos y Responsabilidades de los Niños y Niñas de Acuña, Coahuila, para su estructuración, calendarización e impulso.

Explicó que el Programa “Salvando un Menor” consta de varias etapas y un periodo de tres meses con acciones preventivas, pero que, en el caso de jóvenes con problemática aguda, salen del contexto de lo que Salvando un Menor pudiera ofrecerles.

“Hay jóvenes que el Ministerio Público los canaliza, jóvenes que ya cometieron algún delito y que por su edad se les tiene que ofrecer un programa, porque la Ley Federal para la Justicia de Adolescentes marca qué tipo de consecuencias y sanciones pueden tener, y los jóvenes a partir de los 14 años ya pueden recibir alguna sanción, incluso hasta privativa de la libertad”.

De ahí la necesidad de crear centros de integración familiar, casa de día o casa de resguardo por un máximo de tres meses, en donde se les pueda tener a la mano y brindarles terapia sicológica, pláticas de concientización y servicio comunitario.

“Necesitamos algo que tenga un fundamento jurídico, el cual esté muy bien estructurado, con especialistas tales como abogados, sicólogos, médicos, trabajadores sociales y maestros, que nos ayuden para que los jóvenes crezcan con valores, crezcan siendo ciudadanos de provecho y ejemplares”.

You missed

Arte e idiomas a partir de esta semana en el DIF TorreónTorreón, Coahuila. A 22 de abril de 2024.Con el propósito de ofrecer a la ciudadanía alternativas de capacitación que le ayuden a conseguir una mejor oferta laboral o emprender, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, prepara diferentes cursos de capacitación para esta semana sobre técnicas artísticas e inglés básico.Marlene Martínez Valdés, directora general del DIF Torreón, manifestó que a través de los talleres Tonantzin los participantes son preparados en diferentes áreas de interés y adquieren habilidades para su desarrollo laboral o incluso les sirve como terapia ocupacional, en algunos casos.“Se programan diferentes cursos para la formación y fortalecimiento de capacidades para el empleo y autoempleo, con variedad de opciones y horarios que se adaptan a las necesidades de la ciudadanía”, mencionó.En ese sentido, este lunes dio inicio el curso punto diamante, técnica que fortalece la creatividad y la concentración.El costo del taller es de 300 pesos y se abrieron dos grupos de capacitación, el primero de 08:30 a 11:30 horas y el segundo de 12:00 a 15:00 horas.Los días destinados a esta actividad son los lunes y miércoles a partir de este 22 de abril y hasta el 29 de mayo.Por otro lado, se abrió también un nuevo curso de resina que iniciará mañana 23 de abril para concluir el 30 de mayo.En este taller los asistentes aprenderán a trabajar este material para diseñar llaveros, dijes y otras manualidades.Los horarios serán para dos grupos, de 08:30 a 11:30 y de 12:00 a 15:00 horas. El costo del curso es de 300 pesos.Además, para las personas interesadas en aprender vocabulario, gramática y habilidades de comunicación en el idioma inglés, el DIF Torreón invita a su curso sabatino de nivel básico. Hay un cupo limitado para 15 personas con el objetivo de brindar una mejor atención.Dicho curso inicia este sábado 07 de abril y termina el 13 de julio. El costo es de 200 pesos al mes.