GOBERNADORES DE COAHUILA Y DURANGO ESTÁN DE ACUERDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN C5 PARA LA COMARCA LAGUNERA

 

·   Participa MARS en reunión del Grupo de Coordinación Coahuila-Durango, Mando Especial de La Laguna.

·   La construcción de un C5 en la Zona Metropolitana, “sería la joya de la corona”: Riquelme Solís.

·   “No tengo inconveniente alguno si el C5 se construye en Coahuila, lo que importa es que sirva a esta área”: Rosas Aispuro.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 06 de marzo de 2018.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, coincidieron en la urgencia de la instalación de un C5 en La Laguna.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Coahuila-Durango del Mando Especial de La Laguna, ambos mostraron estar de acuerdo en avanzar en la construcción del C5: Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad.

Riquelme Solís adelantó que en unos días más ambos mandatarios estatales se reunirán con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“Estaremos juntos con el Secretario de Gobierno y esperamos conseguir los recursos para contar con un centro de inteligencia como el que está en el Estado de México, con todos los avances en materia de tecnología”.

El Ejecutivo coahuilense detalló que el proyecto ya fue visto con buenos ojos.

“No hay ningún recelo dentro del límite de Coahuila y Durango, el tema es que se construya aquí, que podamos contar con esa alta tecnología y con todas las cámaras que atrae el C5 y las tecnologías de combate.

“El Gobierno Federal nos marcará primero la inversión, que supera los mil millones de pesos, y en segundo término el origen de los recursos. Si se construye por asociación pública privada, pues ya sería un tema”, dijo.

Recordó que Coahuila y Durango ya han trabajado de forma conjunta cuando se conformó la Fuerza Metropolitana, el Grupo Antisecuestros y el Mando Especial.

“Creo que ´la joya de la corona´ sería la construcción de un C5, donde ambos estados podamos manifestar la voluntad, de que un equipo de esta naturaleza le servirá a toda la región, pero más al País, que como Zona Metropolitana aportamos al paso con Zacatecas y Chihuahua y también hacia Laredo.

“Debemos recordar que geográficamente tenemos atractivos para muchas cosas, tanto para la inversión como para el trasiego de droga, y eso implica que podamos tener la operatividad necesaria, la inteligencia para combatir a los criminales y disminuir los indicadores, como hasta ahora se ha hecho”.

Riquelme Solís advirtió que existe viabilidad para que el C5 se edifique en terrenos militares, que serían donados por el Gobierno Federal, y también para que este 2018 se coloque la primera piedra.

Por su parte, el Gobernador duranguense, Rosas Aispuro, dijo que no tiene inconveniente alguno si el C5 se construye en Coahuila.

“La Laguna es un caso aparte, se le debe tratar como una región y no tenemos ningún inconveniente en que si, técnicamente, debe estar en Coahuila… sin problema alguno, lo que importa es que sirva a esta área.

“Esa voluntad nos va a ayudar a que los celos que había en el pasado los dejemos de lado; yo reconozco del Gobernador Miguel Ángel Riquelme esa disposición para trabajar en los temas que corresponden a La Laguna, más allá de lo que sea Coahuila y Durango, esto es una zona y hay que tratarla como tal”.

Aun cuando Coahuila cuenta con un C4 en Matamoros y también hay uno en Gómez Palacio, subrayó que el C5 permitirá una intercomunicación más eficiente en los municipios que conforman esta zona.

“Nos va a permitir ser más eficientes en materia preventiva y en la persecución de algún delincuente. Me parece que seríamos mucho más efectivos.

“El ejemplo de lo que se está haciendo de manera conjunta me parece que ha dado resultados, tanto la Fuerza Metropolitana, el Mando Especial y la Unidad Antisecuestros. Esto lo potenciaría muchísimo”.

Insistió en que deberá efectuarse donde sea técnicamente más conveniente, y adelantó que los secretarios de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, por Durango, y de Coahuila, José María Fraustro Siller, se reunirán en próximos días para ver los detalles técnicos del C5.

En la reunión estuvieron los alcaldes de Torreón, Jorge Zermeño Infante; de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, y de Mapimí, Judith Marmolejo De La Cruz, así como José María Frausto Siller, Secretario de Gobierno de Coahuila, y Adrián Alanís Quiñones, Secretario General del Gobierno de Durango.