CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).-

Organizaciones civiles demandaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no trasladar a la osa polar «Yupik» a un santuario en Reino Unido, debido a que el traslado sería riesgoso para su salud.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) pidió a la Semarnat no autorizar el traslado de «Yupik», puesto que por su avanzada edad podría no resistir los efectos de la anestesia, ya que tiene antecedentes de cardiopatía.
«Esperamos que Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no ceda a presiones y se mantenga en su postura de no autorizar el traslado de ‘Yupik’, en cumplimiento del marco legal nacional y mostrando sensibilidad por el bienestar de la Osa polar, de la cual solo hay dos ejemplares en nuestro país», expresó.
«Yupik» fue rescatada casi recién nacida en Anchorage, Alaska, luego de que una excavación en glaciares acabó con su madriguera; en 1992 la trajeron al Zoológico Benito Juárez, de Morelia, cuando tenía tan solo tres meses de edad.
Desde 1992 a la fecha «Yupik» no ha sufrido problemas de salud, y la cardiopatía detectada en años anteriores, fue tratada exitosamente. «El zoológico desde su llegada le ofreció las condiciones óptimas y el cuidado de profesionales».
En junio del 2017 la Asociación Civil canadiense Zoocheck solicitó el traslado de «Yupik» a un «santuario» en Reino Unido argumentando que la Osa polar no debe vivir en el clima caluroso de Michoacán.
Zoocheck ha argumentado que la intención de trasladar a «Yupik» al Reino Unido es para someterla a un proyecto de investigación llamado: «Traslado y aclimatación de Oso polar», para poder obtener datos e información sobre su conservación y adaptación al cambio climático.
Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, informó a través de su cuenta de twitter que el Zoológico de Morelia se comprometió a cumplir con todos los requisitos el próximo lunes para el traslado de la osa polar.
«@Zoo_morelia se comprometió a cumplir con todos los requisitos el próximo lunes, para que @Semarnat_mx otorgue inmediatamente el permiso de traslado de #Yupik a UK. Queremos el bienestar de esta osa polar», publicó.

El Universal / MM. 22/02/18

Por anna